Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales demandan de Asamblea Legislativa “Ley General de Agua” inclusiva
Miembros de organizaciones sociales se reúnen en Sonsonate para exigir a la Asamblea Legislativa una Ley General de Agua. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones sociales demandan de Asamblea Legislativa “Ley General de Agua” inclusiva

@SilviaCoLatino

Este tema del agua nos preocupa grandemente por el hecho que los partidos de derecha ARENA, GANA, PCN y PDC, apoyan y continúan con su posición de buscar privatizar el agua en el país”, dijo Salvador Recinos, coordinador de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate y miembro del Foro del Agua.

“Sabemos que estos diputados y diputadas están respaldando y defendiendo una propuesta presentada por la empresa privada, a través de un grupo de expertos hídricos y siguen defendiendo esa propuesta, que en el fondo a nosotros nos parece que tiene el único objetivo de mercantilizar el agua y convertirlo en un negocio en El Salvador”, reafirmó.

La Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate, Foro Del Agua de El Salvador, Foro Nacional de Salud y El Agua No es un Negocio, se reunieron en Sonsonate para discutir y pronunciarse sobre la Ley General de Agua, además del reconocimiento a la reforma constitucional del artículo 69, que declararía como “derecho humano el agua”, en el país.

Recinos explicó que la reunión y el documento emanado del debate, fortalece la información y la participación de la población, que al conocer de cerca las posturas de los partidos de derecha en la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, pueden exigir un trabajo más apegado y en favor de la población.

“Ellos han planteado en sus intervenciones dentro de la comisión legislativa, sobre la conformación de la autoridad hídrica, por ahora siguen teniendo correlación aritmética la derecha y la oportunidad de privatizar el agua. Sabemos que hablan de una autoridad autónoma, pero como comunidades, no estamos de acuerdo con esa propuesta y con la conformación de los miembros de la junta directiva, en que pueden hacer prevalecer la presencia de la empresa privada, eso para nosotros es preocupante y estamos denunciándolo”, acotó.

En cuanto a la lucha social por la “no privatización del agua”, Recinos reafirmó que el Foro Departamental por la Gestión Pública y Comunitaria del Agua, se realizó en varios departamentos de forma simultánea, con el fin de concienciar a la gente de unir esfuerzos en la defensa del derecho humano al agua.

“Con esta acción queremos demostrarle a los diputados y diputadas de la derecha en los diferentes departamentos que estamos dispuestos a prolongar la lucha por la defensa del derecho humano del agua en el país, en el tiempo que se considere necesario y estamos dispuestos también a realizar diferentes tipos de acciones públicas; porque nos vamos a pronunciar a nivel nacional y desde la sociedad civil”, indicó.

La falta de agua en muchas comunidades repercute directamente en la salud de la gente, afirmó el doctor Hernán García, Coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) del Ministerio de Salud, en el departamento de Sonsonate, quien agregó que como autoridades de gobierno deben garantizar el acceso al vital líquido al cien por ciento, de la población.

“Nosotros sabemos que el cuerpo humano puede sobrevivir algunos días sin alimentos pero no si falta el agua, el cuerpo se verá afectado de inmediato además al faltar el agua tenemos como primera atención las enfermedades intestinales por ingesta de agua contaminada y es una realidad, que deben garantizar el agua potable para todas y todos”, manifestó. Asimismo, señaló el problema del uso de agrotóxicos en los agricultores en pequeño que muchas veces, está relacionado con el uso de estos químicos ya sean herbicidas o madurantes y la misma ingesta de agua, porque estos químicos pueden pasar entre veinte o treinta años dentro de aguas profundas entre la tierra.

“Estos agroquímicos se pueden filtrar a través de los cultivos por el envenenamiento de los mantos acuíferos o al consumir un pez, que ha estado en agua contaminada, una verdura del huerto familiar, es importante que la agricultura industrial como los monocultivos de la caña de azúcar y el café debe utilizarse métodos más sostenibles, a fin de evitar que dañen la salud de la población. La insuficiencia renal es una realidad y existen estudios científicos y documentados que relacionan que el abuso de agrotóxicos, están generando repercusiones en la población, creo que si realizáramos un estudio en toda la zona costera del país, nos llevaríamos grandes sorpresas y evidenciaríamos que el uso de los agrotóxicos está mermando la salud de la población, una enfermedad alta costo para el Ministerio de Salud”, aseguró.

“Definitivamente esta contaminación de agrotóxicos está influyendo en la salud de la gente y ahora, estamos como comunidades trabajando en diversos cultivos, frente al monocultivo de la caña de azúcar que contamina la tierra, el agua, el aire desde hace muchos años; y utiliza más agua para los riegos y deja a grupos de la población con pozos secos o bajos niveles de agua en los ríos”, dijo.

Ante esta situación, Morales afirmó que se encuentran trabajando y haciendo propuestas de agroecología, de cultivar orgánicamente los alimentos y luchando para erradicar el uso de agrotóxicos, a fin de evitar que muchas comunidades se vean afectados por enfermedades como la insuficiencia renal. “Consideramos como organizaciones que los diputados y diputadas deben asumir sus cargos con dignidad y defender el legítimo interés poblacional, y se ratifique el derecho humano al agua, junto a una Ley General de Agua inclusiva, donde todos tenemos derecho a tenerla, porque es vital para la vida y supervivencia. Como comunidades estamos hablando de diversas a lo largo del país, impulsamos proyectos alternativos como la siembra y cultivo de la semilla de ojushte, un árbol milenario que nuestros padres ancestrales han consumido para conservar la salud y es buena para la dieta diaria y aunque el árbol es resistente a la sequía, debemos trabajar por protegerlo de la contaminación en el agua y la tierra”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …