Página de inicio » Mundo » Organizaciones sociales de Guatemala piden continuar lucha contra corrupción

Organizaciones sociales de Guatemala piden continuar lucha contra corrupción

Ciudad de Guatemala/AGP

Organizaciones sociales y religiosas de Guatemala llamaron a seguir la lucha contra la corrupción en el país, al conmemorar los 20 años de la muerte del obispo Juan Gerardi, asesinado tras denunciar atrocidades contra la población durante la guerra civil (1960-1996).

El Movimiento Monseñor Gerardi pidió a los guatemaltecos «enfrentar decidida y creativamente la corrupción y la impunidad» en Guatemala, al celebrar la «memoria» del obispo asesinado a golpes el 26 de abril de 1998.

«Hoy, sabemos presente a Gerardi en medio de nuestra crisis y en medio de nuestra lucha por salir de ella», precisó el grupo en un comunicado.

Guatemala enfrenta desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revelaron un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente en prisión a la espera de ser juzgado.

Desde entonces se destaparon otros desfalcos y se esperaba que con la elección presidencial de Jimmy Morales se fortalecería la lucha contra la corrupción, pero ha sido lo contrario, añadió el Movimiento.

El actual gobierno «ha sido el primero para oponerse a quienes con mayor decisión han combatido la corrupción», señaló el texto.

Gerardi murió dos días después de haber presentado el informe «Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más».

La investigación documentó más de 50.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, la mayoría atribuidas al ejército.

Por el asesinato de Gerardi fueron condenados a 20 años de prisión en 2001 el coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada -libre por redención de pena en 2012 por motivos de salud-, su hijo el capitán Byron Lima Oliva y el sacerdote Mario Orantes, quien obtuvo su libertad en 2013 por buena conducta.

Lima Oliva fue asesinado el 18 de julio de 2016 durante un motín en la cárcel por una disputa de poder con un narcotraficante.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …