Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales a favor de la “Lactancia Materna”

Organizaciones sociales a favor de la “Lactancia Materna”

@GloriaCoLatino

En la “Semana de la Lactancia Materna”, search que se celebra cada tercera semana de agosto, order las organizaciones CALMA, ampoule CDC, CESTA y la CONASAN llamaron al gobierno a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), destinando mayor inversión en la promoción y práctica del alimento materno.

Entre las actividades que las organizaciones sociales desarrollarán se encuentra la firma de un convenio para crear una alianza multisectorial de la sociedad civil organizada, para impulsar iniciativas en diversos ámbitos de aplicación de la Ley de Lactancia Materna, que cumplió su primer año de vigencia.

La ley fue aprobada con 80 votos

En la Asamblea Legislativa.

La importancia de lactar al recién nacido, explicó Ana Josefa Blanco, Directora Ejecutiva de CALMA, es que además de crear un vínculo afectivo; contribuye también a que niños y niñas  cuenten con mejor nutrición, un desempeño escolar aventajado y salud estable.

“Tenemos 35 años de estar promoviendo la lactancia materna, y fue hasta 20 años después, que pudimos tener una Ley de Lactancia Materna, que ha ayudado a convencer a las mujeres a lactar, luego que a nivel mundial había declinado esta práctica, cuando tiene tanto beneficio para los infantes, como para las madres”, afirmó.

La relación de los ODM con la Lactancia Materna, subrayó Blanco, están vinculados en la erradicación del hambre al proporcionar muchos nutrientes y anticuerpos; mejorar la salud materna al reducir los cánceres de mama y ovarios y lograr reducir la mortalidad infantil, entre otras.

Datos de la FESAL registraron que la práctica de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida a los infantes, generaban ahorros al Estado y las familias ya que previene las enfermedades y gastos médicos.

“Los ahorros de la lactancia  podrían potencialmente utilizarse en pagar el 60% de los préstamos externos del país; cubrir el 23%  del presupuesto de educación, el 15% del presupuesto de salud, o cubrir el 100% de los presupuestos de los hospitales Bloom y Maternidad”, afirmó.

Mientras, Deysi de Márquez de CONASAN, destacó que la inseguridad alimentaria siempre ha rondado al país, hasta la administración del expresidente Mauricio Funes, que generó un trabajo con los grupos que históricamente fueron excluidos, pues eran tratados de forma parcial o por sectores.

“Cuando hablamos de seguridad alimentaria y nutricional, lo asociaban a salud o agricultura, sin embargo, este problema es complejo, que tiene como determinantes múltiples causas de orden económico, social, político, cultural y medioambiental”, aclaró.

La desnutrición afecta directamente el desempeño intelectual, el desarrollo de talla y peso, y muchos de estas secuelas acompañaran a los niños y niñas durante toda su vida.

Danilo Pérez, del CDC, enfocó su discurso en el cumplimiento de la Ley de la Lactancia Materna, sobre la normativa internacional en el control de la comercialización de los productos sucedáneos de la leche materna, que aprobó la OMS en 1981.

“Desde la perspectiva nutricional nos preocupa  nuestra niñez por las consecuencias que tiene  y encontramos en los establecimientos o clínicas médicas la promoción de los sucedáneos y eso está prohibido

en la ley, esto lo estamos encontrando con frecuencia por eso pedimos al MINSAL su regulación haciendo cumplir la ley”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …