Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sindicales exigen a la sala desbloquee los $900 millones

Organizaciones sindicales exigen a la sala desbloquee los $900 millones

Vilma Basilio
@Diario Co Latino

Diferentes asociaciones sindicales se plantaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), buy viagra donde hicieron un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para que descongele los $ 900 millones de dólares en bonos, check de los cuales una parte servirá para pagar a los docentes que se han decidido por el retiro voluntario.

Si la Sala descongelara estos bonos, se cumpliría el decreto 242 que implica el primer desembolso de los primeros seis meses de sueldo del personal administrativo y docentes que se apegaron al decreto de retiro voluntario por enfermedades terminales, quienes no recibieron salarios y tampoco reciben atención medica, externaron los voceros de las gremiales.

Los docentes externaron su descontento, ya que consideran que debido a que la referida Sala no permite la colocación de los bonos, hay incumplimientos a la Ley de Carrera Docente, y con ello no se cumplen los acuerdos firmados entre las gremiales y el Ministerio de Educación (MINED), entre ellos la nivelación salarial, tanto para docentes como personal administrativo.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó que el MINED no ha cumplido con los acuerdos suscritos con los docentes por las “limitaciones que tiene Hacienda para atender todas las demandas que se le están planteando”.

Canjura agregó que el problema fundamental es que “no se tienen todos los recursos suficientes para atender este tipo de responsabilidades”.

El funcionario desmintió que el MINED haya utilizado los fondos necesarios para pagar a los docentes a otras actividades. Asimismo, espera que al finalizar el presente mes Hacienda transfiera los fondos para cumplir con las obligaciones pactadas con los docentes del sistema público.

La asociación de docentes, ANDES 21 DE JUNIO, que participó en la actividad, hizo el llamado para que también se cumpla el articulo 33 de la Ley de la Carrera de Docente, que se refiere a la revisión de los salarios de los maestros.

Entre las asociaciones que participaron en la exigencia de estas demandas a la Sala de lo Constitucional estaban: ANDES 21 de Junio, SINDOPET, SITTAMED 21 de Junio, SIMED 5 de Octubre, y El Movimiento Pedagógico Salvadoreño, entre otras.

“Los cuatro magistrados de la sala tienen secuestrado al Estado Salvadoreño con el congelamiento del dinero que se utilizará para cumplir con los acuerdos de ley”, afirmaron los demandantes, que piden una solución urgente.

Luis Alberto Bonilla, de SITES, afirmó que en el departamento de La Paz se les entregó a un grupo de maestros el primer desembolso que pertenece al retiro voluntario, mientras el resto siga a la espera de que el Gobierno cuente con recursos, de ahí el llamado a la Sala de lo Constitucional a desbloquear los 900 millones de dólares en bonos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …