Página de inicio » Mundo » Organizaciones se movilizan en defensa del agua

Organizaciones se movilizan en defensa del agua

Santiago de Chile/Signis ALC

El próximo sábado 26 de abril se llevará a cabo una masiva movilización ciudadana en defensa del agua y la Vida.  Esta marcha es promovida por alrededor de 70 organizaciones de todo Chile que se unieron para coordinar nacionalmente acciones en torno a la defensa del Agua y su recuperación para todos y todas. El año pasado ya hicieron la primera marcha por el agua que convocó a más de 10.000 personas.

En esta ocasión la idea es denunciar con mayor fuerza el lucro y la urgencia de derogar el Código de Aguas, illness marchando en cuatro columnas, check una por el norte (plaza Chacabuco), una por el oriente (Providencia con los Leones), una por el sur (Departamental con Gran Avenida) y una por el poniente (Las Rejas), que convergerían a las 14:00 de la tarde en el Parque Almagro, donde habría infraestructura para un acto central que se extendería hasta las 18:00 horas y dónde los territorios podrán dar cuenta de la delicada situación en la que están cada uno, dicen desde la organización.

A partir de la evaluación del año pasado, en la que se valoró como fundamental la presencia de los territorios, decidieron terminar en un acto central y que lo relevante de él fueran los stand informativos territoriales, donde sean la propia voz de las organizaciones las que informen de lo urgente que es recuperar el agua en sus territorios, que den cuenta de las razones de su lucha, informan.

Al igual que el año pasado, se acordó que el protagonismo de esta iniciativa lo tienen las organizaciones territoriales, las otras (ONG, gremiales, estudiantiles, sindicales, etc.) suman como adherentes, marcando de antemano el carácter no partidista de la movilización.

La declaración de la marcha señala que «Somos organizaciones y comunidades que hace años venimos viendo disminuir nuestros ríos, morir nuestros cultivos, enfermar nuestros hijos, contaminar nuestras aguas; hace años venimos cambiando nuestras culturas para adaptarnos a la escasez de agua, pero nuestros esfuerzos no han mejorado la situación y todo es cada día más dramático. Por eso hemos salido a buscar agua y nos hemos encontrado con otros y otras que, hace más o menos tiempo, vienen denunciando a autoridades sordas y medios de comunicación obsecuentes, la misma realidad. Entonces hemos descubierto que en Chile hay agua, pero que la muralla que la separa de nosotros se llama lucro y que se construye con el Código de Aguas, la Constitución, los acuerdos internacionales como el Tratado Binacional Minero, pero fundamentalmente con la imposición de una cultura que ve como normal que el agua que cae del cielo, tenga dueños. Esta muralla está secando nuestras cuencas, está devastando los ciclos hídricos que han sostenido nuestros valles por siglos, está sembrando la muerte en nuestros territorios y debe ser derrumbada ahora».

Después de un detalle de situación del agua en el país, finalizan exigiendo siete puntos de acción: Fin al lucro, propiedad colectiva, gestión comunitaria, derogación de los instrumentos privatizadores, leyes para la vida, reestructuración institucional y fin a la criminalización de la protesta social.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …