Página de inicio » Nacionales » Organizaciones recomiendan al Gobierno dejarse ayudar para entregar el subsidio

Organizaciones recomiendan al Gobierno dejarse ayudar para entregar el subsidio

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Celia Medrano (CRISTOSAL) manifestó que el órgano Ejecutivo es quién incumplió las medidas sanitarias por cuarentena ante la pandemia de COVID-19. Ya que el presidente de la República Nayib Bukele convocó a la ciudadanía para que se acerquen a un CENADE. “Bajo criterios populistas hizo una convocatoria generalizada que provocó una concentración de personas empobrecidas, que ya están en condiciones de necesidades económicas afectadas de mayor gravedad por los confinamientos dados a partir de las medidas de contención por propagación de COVID-19, y esa concentración de poder se ha convertido en un uno de los focos principales de posibles contagios a partir de una concentración masiva”, dijo Medrano.

Diversas organizaciones sociales y populares han rechazado las medidas decretadas por el Gobierno, ya que han roto con el periodo de cuarentena que mantenía a la ciudadanía aislada desde el 14 de marzo pasado.

“No hay a quién pueda echarle la culpa de lo sucedido, el Ejecutivo cuenta con atribuciones extraordinarias dadas por la Asamblea Legislativa, cuenta con un decreto nacional para hacerle frente, pero una convocatoria de carácter populista ha provocado que se generen concentraciones masivas de personas que las convierten en un foco de contagio”, enfatizó Medrano.

Medrano recuerda que la PNC y la FAES tienen límites para obrar, por lo que no deben extralimitar su fuerza contra la ciudadanía, que al final fue convocada por el mismo Ejecutivo.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador pidió al Gobierno reflexionar en el sentido de no dar indicaciones sin antes hacer un análisis profundo de los efectos positivos y negativos, ya que lo ocurrido este lunes rompe con las medidas de prevención del virus. “Las aglomeraciones tanto en los CENADE, como en los diferentes bancos, ha roto la cuarentena domiciliar y el distanciamiento social recomendado por el mismo Gobierno, poniendo en peligro el contagio del COVID19 a miles de salvadoreños”, dicta el escrito de la Mesa.

La Mesa pidió al Gobierno que debe dejarse ayudar y escuchar propuestas. Por lo que recomiendan “buscar coordinaciones con las diferentes Comisiones Municipales de Protección Civil; a la vez como red organizada con presencia y experiencia territorial en los 14 departamentos del país ponemos a disposición nuestra ayuda, para coordinar en los territorios con las comunidades que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …