Página de inicio » Nacionales » Organizaciones rechazan Ley de Servicio Público
Representantes de organizaciones sociales protestan en el bulevar Tutunichapa para pedirle al Presidente Salvador Sánchez Cerén la no aprobación del anteproyecto de “Ley de Servicio Público”. Foto Diario Co Latino/Gustavo Carías.

Organizaciones rechazan Ley de Servicio Público

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

Diversas organizaciones sindicales se concentraron sobre el bulevar Tutunichapa, frente al Centro Comercial Isidro Menéndez, para pedirle al Presidente Salvador Sánchez Cerén la no aprobación del anteproyecto de la Ley de Servicio Público, porque violenta los derechos de los trabajadores.

Según el Gobierno, el proyecto de la ley de servicio público busca establecer una regulación para obligar que las contrataciones del personal de las instituciones públicas sean basadas en la capacidad, el mérito y honestidad, con el fin de tener instituciones estatales cuyo servicio sea de calidad y un Estado más eficiente.

Fueron 24 organizaciones las que participaron en la marcha, entre ellas, asociaciones gremiales de la Asamblea Legislativa, de empleados públicos y municipales. Los manifestantes detallaron “las violaciones” que generaría la aprobación de dicho anteproyecto y mostraron su rechazo.

Algunos de los argumentos fueron la presunta eliminación de la estabilidad laboral para los empleados públicos, ya sean autónomos, semiautónomos y municipales, así como la supuesta legalización de un clientelismo político ya que garantizaría la estabilidad de “empleados de confianza política” en los espacios del Gobierno.

Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos Municipales (AGEPYM), expresó su rechazo ante la posible aprobación del proyecto de ley. “Nosotros este día nos hemos concentrado, ya que consideramos que el proyecto de ley de servicio público es dictado por organismos internacionales que no tienen interés en velar por los derechos de los trabajadores”, agregó Montes. “Nosotros como AGEPYM y otros sindicatos hemos presentado a la Asamblea Legislativa una ley de ejercicio civil, esta reforma debería ser retomada por los señores diputados y no este proyecto de ley que viene a derogar mecanismos vigentes en el país, tal y como la ley de servicio civil, de asueto y vacación y la ley de salarios de los empleados públicos, entonces habrá un momento en que el empleado gubernamental sufrirá”, aseguró el líder gremial.

Asimismo, los sindicatos exigieron al Gobierno aumentar los salarios mínimos, sin aprobar mecanismos de flexibilización salarial, aprobar las propuestas de la Ley de Servicio Civil, presentadas a la Asamblea Legislativa en marzo de 2018.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …