Página de inicio » Nacionales » Organizaciones rechazan intención de la derecha de reformar Ley de ANDA
Miembros de varias organizaciones y sectores sociales protestan frente a una de las entradas de la Asamblea ante los intentos de los partidos de derecha de reformar la Ley de ANDA, en detrimento de esta. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Organizaciones rechazan intención de la derecha de reformar Ley de ANDA

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Entonando consignas como “el agua no se vende, se cuida y se defiende” y “no a la privatización del agua”, organizaciones sociales, ambientalistas, sindicatos de trabajadores públicos y privados y población en general marcharon hacia la Asamblea Legislativa como muestra de rechazo a las intenciones de los partidos de derecha de reformar la Ley de ANDA y quitarle la atribución de decidir sobre las tarifas por el suministro de agua potable.

Para los manifestantes, la reforma al artículo 3 de la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con la cual la derecha legislativa pretende que la autónoma tenga que someter a aprobación del primer órgano de Estado los pliegos tarifarios a cobrar a la población, constituye una usurpación de las funciones de la institución.

“Con esto están restándole una atribución a la autónoma y pasándola a la Asamblea Legislativa, ahorita acá en la Asamblea es la derecha la que toma las decisiones, y con la reforma decidirían quién paga más por el agua y favorecer a la gran empresa privada que son los intereses que ellos defienden”, dijo Margarita Posada, de ASGOJU.

Para las organizaciones sociales, lo que la derecha busca al restar la posibilidad a ANDA de decidir las tarifas a cobrar por el servicio de agua potable es que la autónoma caiga en bancarrota debido a que mientras el pliego tarifario se encuentre en estudio en el congreso salvadoreño tendrá que volver al aprobado en 2009 lo que impediría el ingreso de por lo menos un 20% del presupuesto proyectado.

“Esto significa que ANDA no tendría fondos para asumir sus compromisos financieros, contratos colectivos, reparaciones y mantenimiento, lo que quieren hacer es que la autónoma colapse y así tener el argumento perfecto para decir que es necesario privatizar”, expuso Carlos Flores, representante del Foro del Agua.

Según Flores, esta es una estrategia perversa de los partidos de derecha que al ver que la Ley de Aguas se encuentra detenida en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático buscan la quiebra de ANDA para favorecer la aprobación de la Ley Integral del Agua y con ello consumar la amenaza de la privatización.

Los manifestantes recordaron el daño que anteriores privatizaciones como las de los bancos, pensiones y electricidad han traído a la economía de los salvadoreños al encarecer las tarifas que tienen que pagar por el acceso a los servicios.

Las organizaciones sociales y sindicatos también consideraron que con la reforma a la Ley de ANDA abanderada por la derecha legislativa, más del 80% de familias usuarias de la autónoma que se benefician con el subsidio al vital líquido resultarían afectadas, además de la disminución en la inversión de la institución en proyectos de infraestructura para mejorar la cobertura y calidad del agua.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …