Página de inicio » Nacionales » Organizaciones realizan foro para destacar labor de la Radio
José Luis Benítez, director del departamento de comunicaciones de la UCA, expone durante el foro realizado en el marco del Día Mundial de la Radio. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Organizaciones realizan foro para destacar labor de la Radio

@JoakinSalazar

La radio es un medio de comunicación que es considerado como el medio con mayor alcance de públicos, prescription como parte de las funciones de la radio tiene la particularidad de educar e influir en los oyentes.

Ante esto, rx diversas organizaciones de medios de comunicación realizaron un foro donde dieron a conocer la importancia de la radio como un mecanismo que permita abonar a la transparencia de la gestión gubernamental.

Y es que según las organizaciones,  pese a que El Salvador cuenta con una Ley de Transparencia, actualmente no es utilizada por la población en general.

El evento fue organizado en coordinación entra la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Asociación de Periodistas de El Salvador.

El Foro fue denominado “Aportes de la radiodifusión al derecho de acceso a la información pública y a la democracia”, teniendo la participación de representantes de radio YSUCA, ARPAS, Radio Sonora  y Radio Legislativa.

El foto contó con la presencia de los diferentes sectores de radio, como lo son radios estatales, comerciales y comunitarias, donde presentaron sus expectativas en cuanto al trabajo realizado en cada sector.

Entre los temas destacados que fueron tomados por el panel que participó en el foro, fueron el reconocimiento de las radios comunitarias, la participación de los jóvenes en radio y la utilización del la Ley de Acceso  a la Información Pública.

Rigoberto Chinchilla, de Radio Legislativa, fue el primero en reconocer la importancia de las radios comunitarias y la necesidad de abrir el espectro radiofónico a sectores menos favorecidos.

Por su parte, Serafín Valencia, de Radio YSUCA, recordó que la radio tiene la capacidad de informar, divertir y educar, asimismo abogó por el reconocimiento de los tres sectores de la radio.

“Creo que aún nos falta por brindar más programas de jóvenes con los jóvenes”, reiteró Valencia.

“Aunque vengo de un medio privado, todos deben estar incluidos en radio”, comentó Alejandro Solano, de Radio Sonora.

Asimismo, criticó la participación de la Asociación de Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), quien no permite la inclusión de sectores minoritarios como las radios comunitarios.

El evento fue  realizado en el marco de la celebración del día mundial de la radio que se celebra el 13 de febrero,  la cual fue establecida por la UNESCO, para destacar la importancia de la radio como un medio de comunicación versátil de fácil acceso, y que conecta a millones de personas en todo el mundo.

“Conmemorar el día mundial de la radio debería hacernos reflexionar que políticas públicas y marco regulatorio para democratizar más el acceso al espectro radioeléctrico, para que el país vaya teniendo un alto gama de medios privados, comunitarios, públicos”, expresó Leonel Herrera de ARPAS.

Por otro lado, ARPAS informó que los próximos meses realizará capacitaciones sobre el uso de los la  Ley de Acceso a la Información Pública,  con el fin de hacer más participativa a los periodistas y población en general en temas de gestión pública.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …