Página de inicio » Nacionales » Organizaciones promueven participación política de la mujer

Organizaciones promueven participación política de la mujer

Oscar López
@OscarCoLatino

La Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), la Junta de Andalucía y ONU Mujeres en El Salvador, presentaron el proyecto: “Participación Política de la Mujer en El Salvador: hacia la democracia paritaria”, con el que se pretende promover la participación política de las mujeres.

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, explicó que la organización apoya a ANDRYSAS en la ejecución del proyecto que tiene como objetivo impulsar la participación de mujeres en la política local, y con ello impulsar la denominada “democracia paritaria”.

“Esto implica no solo fomentar mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, sino también empezar a cambiar la adopción de políticas públicas orientadas por la igualdad de género”, detalló Badilla.

En el país existe un bajo porcentaje de participación de mujeres en cargos de elección popular, actualmente solo existen 29 alcaldesas y el país cuenta con 262 municipios, lo que representa el 11% de mujeres en alcaldías.

“Las mujeres tienen que tener un rol más protagónico, por eso hay que fortalecer sus capacidades, fortalecer su liderazgo, para que puedan participar en el diseño de las políticas municipales, en el diseño de los presupuestos municipales. Queremos que las mujeres en los gobiernos locales también participen en la discusión de todos los asuntos y la agenda municipal”, externó la representante de ONU Mujeres en El Salvador.

La legislación salvadoreña establece un mínimo de participación de mujeres en un 30% de los cargos, la cual es considerada baja, ya que actualmente la mayor parte de países han avanzado a la paridad, lo que significa un 50% de mujeres y 50% de hombres en los cargos de elección popular.

“En un país como El Salvador, que tiene una población de mujeres de un 53%, pues sí, la participación en las instancias de decisión política debería ser proporcional a la población que representan, esto significa que hay desafíos importantes”, afirmó Badilla.

Algunos de los desafíos son que los partidos políticos reformen sus normativas internas para facilitar mayor acceso de mujeres a puestos de decisión, también que la legislación electoral tome medidas para fortalecer la participación de la mujer en la política.

Alma Bonilla, secretaria general de ANDRYSAS, reafirmó lo expresado por Badilla, ya que aseguró que en algunos casos los partidos políticos obstaculizan la participación de las mujeres.

“Tenemos bastante bloqueo en cuanto a los embudos que tienen los partidos políticos. Hay partidos que cierran los espacios, los partidos que dan apertura lo hacen en candidaturas que no llegan al cargo, pero los partidos grandes y fuertes ponen limitaciones a las mujeres en la participación”, aseguró la secretaria general de ANDRYSAS.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …