Página de inicio » Nacionales » Organizaciones pro migrantes exigen creación de políticas para evitar desplazamientos
[Foto Diario Co Latino/Archivo.]

Organizaciones pro migrantes exigen creación de políticas para evitar desplazamientos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Ante los acontecimientos del Plan Tolerancia Cero que institucionalizó la separación de familias migrantes en Estados Unidos, organizaciones pro migrantes demandaron del Estado salvadoreño la creación de políticas públicas para evitar la migración.

La casa del migrante Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, la Vice Rectoría de Proyección Social de la Universidad José Simeón Cañas y la Red Jesuita con Migrantes demandaron “la capacidad de diseñar políticas públicas para evitar la violencia, desplazamientos, migraciones forzadas y dramas humanos”.

Afirmaron que Estados Unidos debe garantizar el interés superior de la niñez para evitar la deportación forzada y, además, garantizar el derecho a solicitar asilo y otras medidas de protección complementaria a las personas que ingresen por cualquiera de sus puntos fronterizos.

Aunque la cifra de retornados a El Salvador ha reducido un 16.7%, en comparación a 2017, en lo que va del año 7,959 compatriotas han sido retornados desde los EE.UU. y 5,307 desde México.

“Nuestra preocupación es porque en el marco de una política migratoria restrictiva se limita el acceso a los mecanismos de protección internacional”, señalaron.

Mauro Verseletti, director del Centro Pastoral del Migrante, denunció que “la tortura psicológica a la que están siendo sometidas la familia y especialmente los niños, niñas y adolescentes durante la detención por parte de los oficiales y encargados de los centros de procesamiento y detención en Estados Unidos”.

“Exigimos un trato digno y humano por parte las autoridades de los centros de procesamiento y detención”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …