Página de inicio » Nacionales » Organizaciones presentan propuesta de evaluación para elección de Fiscal General
Miembros de organizaciones contra la corrupción presentan instrumento a la Asamblea Legislativa para evaluar idoneidad de candidatos a aspirantes a fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Organizaciones presentan propuesta de evaluación para elección de Fiscal General

@JoakinSalazar

Organizaciones contra la corrupción presentaron esta mañana, store ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, ampoule una propuesta de evaluación para los perfiles a Fiscal General, sovaldi sale con el objetivo de que sirva como herramienta para determinar la idoneidad de la persona al frente de la Fiscalía General de la República (FGR). La iniciativa, que aglutina la participación de 50 organizaciones de la sociedad civil, es denominada “Propuesta de Matriz de Evaluación Para Candidatos a Fiscal General de la República”.

Con esta iniciativa las organizaciones pretenden que se escoja a la persona “idónea”, para el cargo; que sea objetivo, racional, dejando a un lado los intereses políticos.

El instrumento de evaluación cuenta con diez indicadores y 35 sub indicadores que evalúan el desarrollo de la vida profesional, docencia y preparación académica de cada candidato a Fiscal General.

“Nosotros vemos necesario hacer este aporte a la Comisión Política y la Sub Comisión para que tengan este instrumento que pueda servir de criterio para hacer una evaluación sobre la idoneidad de los candidatos a Fiscal”, explicó Eduardo Escobar, representante de Iniciativa Social para la Democracia.

Asimismo, agregó que con el documento presentado se puede realizar una evaluación profesional del perfil académico, también se evalúa la moralidad y otros aspectos.

“Vemos mucha deficiencia en el proceso de elección que lleva la Asamblea Legislativa, no hay razones objetivas que fundamente la decisión política que toman sobre el candidato más idóneo, por lo tanto creemos que este documento puede contribuir a ese objetivo”, agregó Escobar.

Las organizaciones sociales consideran importante  que se considere la formación académica y los aportes a la sociedad como docente y  libros, además de temas relevantes en la opinión pública como la corrupción.

Actualmente, la Asamblea Legislativa ha iniciado el proceso de elección del Fiscal General, con 73 candidatos inscritos hasta la semana pasada que terminó con a etapa de inscripción de candidatos.

Hecho que generó un conflicto debido a que se había permitido el ingreso de dos candidatos más, los cuales fueron descartados por los diputados debido a que entregaron su documentación fuera del tiempo fijado.

“Con 73 aspirantes, esperamos que esta propuesta de evaluación sea retomada para garantizar la elección de un fiscal idóneo”, comentó Oscar Campos.

 El escrito fue presentado ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, con copia a la Sub Comisión encargada de elección del Fiscal General.

Con respecto a la reelección del Fiscal Luis Martínez, las organizaciones reiteraron que tiene muchas cosas en su contra por lo que sería un error volverlo a reelegir.

“El Fiscal ha mostrado muchas irregularidades y existen muchas cosas en su contra  en cuanto a sus funciones en la fiscalía, por lo que la Comisión Política no deben dejarlo pasar”, reiteró Oscar Campos.

La Asamblea deberá de escoger al Fiscal General para el Periodo 2015 – 2018 antes que termine el periodo del actual fiscal el 3 diciembre de este año.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …