Página de inicio » Nacionales » Organizaciones presentan Plataforma de Incidencia en la Maquila

Organizaciones presentan Plataforma de Incidencia en la Maquila

@joakinSalazar

Roxana (nombre ficticio), help es una joven que trabajó en una maquila durante algunos años, tras salir embarazada fue despedida por decisión del jefe, para no pagar la incapacidad de tres meses, por embarazo, a lo cual tenía derecho por ley. Como Roxana, existen miles de mujeres que mensualmente pierden su empleo por motivos de embarazo, para ellas, el ser madre se ha convertido en un trauma y un obstáculo para sus vidas laborales.

Casos como este, han impulsado a La Organización de Mujeres. Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Las Mélidas, Sindicatos de trabajadoras de la Industrias del Vestir (STIVES) y el Sindicato General de Costureras (SGC), trabajar por la reivindicación y empoderamiento de los derechos laborales de los empleados y empleadas del sector maquila en El Salvador.

Las organizaciones y sindicatos, presentaron la Plataforma de Incidencia en la Maquila (PIM), con la que pretenden apoyar y educar a los empleados de más de 300 maquilas en El Salvador, así buscar mejores condiciones de trabajo y el respeto a los derechos por parte de empleadores.

El objeto del PIM es educar y empoderar los derechos laborales en los miles de empleados del sector maquila en donde se les facilitará  procesos de formación a promotores laborales para brindar asesorías jurídicas, acompañamiento y procuración a los trabajadores de este sector.

“Este es un nuevo espacio, no nuevo en la lucha, pero este es un nuevo espacio con enfoque de género, para que  realmente se puedan hacer propuestas,  aquí se trabaja con tratamiento de equidad de género, hombres y mujeres igual, se está haciendo incidencia, en el Estado, se está dialogando para las mejoras laborales”, explicó Gilma Palacios, Coordinadora de la PIM.

Además, explicó que este proyecto nació por la falta de empoderamiento de los derechos, por  parte de los trabajadores y trabajadoras en el sector maquila,  lo que permite que esta industria no respete los derechos de sus empleados en las diferentes áreas.

Según las representantes de las organizaciones, los derechos más vulnerados en el sector maquila es la falta de sindicalización, los despidos injustificados como por embarazo,  excesivas horas de trabajo, reducción de salario por bajas en ventas, acoso sexual y el maltrato físico o verbal por parte de empleadores o superiores.

La industria de las maquilas, fue creada a finales de los años 80 bajo el periodo del ex presidente Alfredo Cristiani, con el objeto de crear oportunidades laborales, principalmente a mujeres salvadoreñas.

En El Salvador existen 21 sindicatos de trabajadores de maquilas, que durante los periodos presidenciales de ARENA, no pudieron ejercer bien su trabajo, actualmente con dificultad continúan trabajando por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …