Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden equiparación de optados y obligados en la Ley SAP
Representantes de la Mesa por una Pensión Digna presentaron en el congreso salvadoreño dos solicitudes de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, esto con el fin de mejorar los ingresos de los jubilados. Foto Diario Co Latino/AGEPYM.

Organizaciones piden equiparación de optados y obligados en la Ley SAP

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Mesa por una Pensión Digna presentaron en la Asamblea Legislativa dos solicitudes de reforma a la Ley  del Sistema de Ahorro para Pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados.
La primera petición responde a la emisión de un decreto transitorio urgente para equiparar las pensiones de los optados B y quienes fueron obligados a pasarse a las AFP.

Los proponentes de las iniciativas de reforma dicen que esta reviste importancia, ya que se registró una modificación en el cálculo de sus pensiones, las cuales disminuyeron.

Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático, quien le dio iniciativa de ley a la propuesta de la Mesa por una Pensión Digna, consideró que “debemos de elevar las pensiones de estas personas al mismo nivel que estaban antes, no se puede establecer esta diferencia porque en la práctica no solo es injusta, sino que impedirá que gente que necesita jubilarse por edad o enfermedad pueda hacerlo”.

Según el parlamentario, la modificación al cálculo de las pensiones que se llevó a cabo redujo hasta en un 50 % el monto que reciben quienes fueron obligados a cambiarse y cotizar en las AFP.

La segunda petición de reforma plantea cambios al decreto aprobado en 2017 donde se cambiaron los cálculos de porcentaje que los trabajadores deben entregar a las AFP, en la iniciativa presentada, las organizaciones que conforman la mesa solicitan que del 15 % que cotiza el empleado, únicamente el uno por ciento sea para las administradoras de pensiones, 2 % para la cuenta de garantía solidaria y 13 % a los cotizantes.

También solicitan que se modifique el cálculo de la pensión básica sobre el salario regulatorio con la intensión de que los montos alcancen entre el 50 y 70 % de la compensación regular.

“Pedimos que ese artículo 16 de la ley de pensiones que establece la distribución del 15 % que se descuenta a los trabajadores sea modificado, ya que según lo dispuesto en la ley estos montos mejorarán hasta 2050, es decir que ninguno de los pensionados actuales y próximos a serlo se beneficien”, manifestó Geysi Guardado, representante de la Mesa para una Pensión Digna.

Los solicitantes consideraron que ambas reformas deben aprobarse a la brevedad posible, ya que mejorarán los montos de pensiones y las volverán dignas para los trabajadores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …