Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden acusar de lavado de dinero a expresidente Flores

Organizaciones piden acusar de lavado de dinero a expresidente Flores

@BeatrizCoLatino

Diferentes organizaciones sociales exhortaron al Fiscal General de la República (FGR), physician Luis Martínez, clinic presentar una extensión de delitos al proceso que se ventila en contra del ex presidente, pharmacy Francisco Flores.

Las organizaciones consideran que hoy que se conoce el paradero del ex mandatario, este es el momento más apropiado para sumar a los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia, el de lavado de dinero.

El ex presidente se presentó de forma sorpresiva al Tribunal Primero de Instrucción de San Salvador el viernes, para conocer sus delitos y pedir que se le realizará una audiencia especial, luego de eso, se ordenó el arresto domiciliar.

Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), recordó que el delito de lavado de dinero todavía no ha sido requerido por la Fiscalía, a pesar de que existen indicios que se cometió.

La Comisión Especial que se conformó en la Asamblea Legislativa al presentar el informe final de las investigaciones del desvió de fondos del ex mandatario, recomendó investigar otros montos donados que tampoco llegaron a los programas destinados, como los 30 millones para reactivar la producción del café.

Ese proceso sigue pendiente por parte de la fiscalía, ya que existen declaraciones de ex funcionarios, que no solo fueron 15 millones de dólares los faltantes.

El mismo fiscal Luis Martínez en su momento reveló que también se investigaba el delito de lavado de dinero.

“Las investigaciones de lavado de dinero son reservadas y confidenciales por eso les pido que respeten la disposición”, dijo en su momento el fiscal general.

Las organizaciones sociales FESPAD, ARPAS, IMU, ISD también se pronunciaron en contra de la decisión del juez Levis Italmir Orellana de otorgar arresto domiciliar a Flores, cuando fue un prófugo de la justicia.

Villalta recordó que Flores cuando fue citado por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa llegó de forma voluntariamente a declarar, pero en la ultima cita el ya no se presentó, desde entonces desapareció por cuatro meses, entonces no entienden la decisión de el arresto domiciliar.

“El comportamiento humano de Francisco Flores es presentarse de forma voluntaria cuando tiene condiciones de no ser afectado, pero en el momento que la justicia avanza, el tiente a evadir la justicia”, dijo el representante del ISD. Criticó que a una persona que violó una orden judicial reciba un benefició.

Asimismo, las organizaciones piden que se investigue si existió una la violación a las leyes migratorias, por parte de Flores. “Se tiene que determinar si salió o no del país de forma fraudulenta”, afirmaron.

“Nosotros consideramos que existen elementos necesarios para evitar que se le declare medias sustitutivas a la detención, y se declare la orden de detención provisional como elemento de garantía para que no vuelva a desaparecer”, advirtió Villalta.

Juan Carlos Sánchez, de FESPAD, dijo que después de conocer la decisión del juez, particularmente las organizaciones tenemos que sentarnos y analizar nuestra posición, porque somos parte en el proceso, somos querellantes.

“El equipo de abogados justamente analizan cuales son los siguientes pasos y creemos que vamos a tener que apelar a la decisión del juez”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …