Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden a Fiscalía investigar a ARENA por dinero ilícito
Miembros de ASGOJU presentan una demanda penal en la FGR contra el partido ARENA, ya que, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el partido de derecha recibió 7 millones de dólares del desvío de fondos públicos hecho por el expresidente Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/Josseline Roca.

Organizaciones piden a Fiscalía investigar a ARENA por dinero ilícito

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones aglutinadas en la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el partido ARENA por recibir más de 7 millones de dólares de la corrupción del expresidente Elías Antonio Saca.

Leonel Herrera, representante de ASGOJU, indicó que la denuncia es para que se investigue a Mauricio Interiano, presidente del COENA, y Jorge Santa Cruz, representante legal de ARENA, ya que el partido fue receptor de dinero de la corrupción del expresidente Saca y, por lo tanto, debe ser procesado como destinatario de esos fondos.

Herrera enfatizó que hace dos días la Fiscalía dio a conocer que ARENA recibió adicionalmente $2 millones, además de los 7 millones de dólares que había revelado Saca, transferidos al partido para financiar la campaña electoral de 2009.

“Interiano y Santa Cruz deben ser investigados por los delitos de lavado de dinero y activos, y también por casos especiales del delito de encubrimiento. Asimismo, se está pidiendo que se aplique el proceso de extinción de dominio al partido ARENA, a fin de que recuperar el dinero recibido ilícitamente”, aseguró el representante de ASGOJU.

Las organizaciones también pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la desinscripción de ARENA, pues no puede seguir vigente un partido político que recibió dinero ilícito, que se financió con dineros provenientes de la corrupción pública.

En cuanto a la denuncia interpuesta por Interiano para que la FGR investigue al expresidente Saca por haber utilizado a ARENA para desviar los fondos del Estado en su beneficio, Margarita Posada, representante del Foro del Agua, dijo que no pueden desligarse porque el dinero fue recibido institucionalmente en las arcas del partido. “Aquí no ha habido un enriquecimiento ilícito personal, aquí ha habido un enriquecimiento institucional, ya que el dinero llegó a las cuentas del partido y este como persona jurídica responsable tiene que dar cuentas, ya quisiéramos ver al fiscal dando una conferencia de prensa, como lo ha hecho con todo el show mediático, en el COENA”, externó Posada.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …