Página de inicio » Nacionales » Organizaciones para la Defensa de los Derechos Humanos exigen pronta justicia

Organizaciones para la Defensa de los Derechos Humanos exigen pronta justicia

@Androhz

En el día mundial del derecho a la verdad, tadalafil distintas organizaciones para la defensa de las víctimas del conflicto armado entregaron dos escritos encaminados a agilizar y demandar el funcionamiento de las instituciones del Estado, purchase con el fin de hacer justicia con los crímenes impunes a causa de la Ley de Amnistía.

En ese sentido, miembros de la Asociación Pro – Búsqueda, Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, FESPAD, CDC, CDHES e IDHUCA se hicieron presentes a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y exigieron que aceleren los procesos pendientes.

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal, enmarcó que en las dos denuncias se solicitan los avances de una serie de casos presentados en la Fiscalía General de la República (FGR) que hasta la fecha continúan sin investigar.

“Cada una de nuestras organizaciones ha presentado una serie de casos emblemáticos (Masacre “El Despertar”, asesinato de los Jesuitas, y masacre El Mozote, San Gregorio y El Sumpul), que hasta la fecha no han sido investigados y no se tiene respuesta de ninguna acción”, subrayó.

Por su parte, David Morales, Procurador General para la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que “el trabajo por la Defensa de los Derechos Humanos es parte del legado y compromiso al que la sangre derramada de Monseñor Romero y de miles de salvadoreños, victimas durante el conflicto armado, nos compromete”.

Asimismo, Morales explicó que no es posible sostener una situación de inapelable revocación de la Ley de Amnistía, y que el estado sufre de una “impunidad institucionalizada”.

“La Ley de Amnistía no tiene aplicabilidad en este tipo de casos, como ha demostrado desde hace más de diez años la Sala de lo Constitucional e instancias internacionales de derechos humanos, como la corte interamericana en diferentes sentencias”, reiteró el Procurador.

No obstante, las organizaciones pidieron a la PDDH para que gire oficios al Fiscal General, Luis Martínez, y se pidan informes para que a corto plazo se esté dictando resoluciones y una denuncia en contra de la Sala de lo Constitucional, ante la petición del nombramiento de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

David Morales aseguró que agotará todas las instancias legales para que las instituciones funcionen en su jurisdicción y apliquen justicia a los culpables de todos los casos emblemáticos, que a 22 años de los Acuerdos de Paz, siguen sin resolverse.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …