Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de Memoria Histórica demandan mayor involucramiento con víctimas del conflicto

Organizaciones de Memoria Histórica demandan mayor involucramiento con víctimas del conflicto

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En este muro (monumento a la Memoria y la Verdad) muchas personas vienen porque no tienen donde ir a enflorar a sus seres queridos y aún están esperando una respuesta para que sean reconocidos y tengan un entierro digno”, dijo Sofía Hernández en vísperas del Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora cada 2 de noviembre.

Sofía Aguirre, de CODEFAM, forma parte de las organizaciones de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador, y junto a representantes de Pro Búsqueda, CPDH “Madeleine Lagadec”, CHDHES, COMAFAC, COMADRES, FESPAD, y Asociación Tutela Legal “María Julia Hernández”, rindieron sus respetos con un acto ecuménico en memoria de miles de víctimas.

La Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado fue uno de los puntos principales abordados por los representantes de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos – Pro Memoria Histórica, que destaca el reconocimiento de las víctimas que sufrieron torturas, ejecuciones sumarias, individuales, arbitrarias o extrajudiciales. Así como desaparición forzada y violencia sexual.

“Hemos elaborado muchas propuestas para que el gobierno no deje atrás, a las víctimas y presentamos los 25 puntos de la ley donde recalcamos que la persona humana es el principio y fin del Estado, así que queremos que asuman su responsabilidad con las víctimas. Deben reconocer que nosotros como víctimas continuamos sufriendo y están muriendo, sin recibir aún, lo que planteó el Informe de la Comisión de la Verdad”, afirmó Hernández.

Carolina Constanza, de CPDH “Madeleine Lagadec”, detalló que desde 1997, las organizaciones de derechos humanos han solicitado a la Asamblea Legislativa, que por medio de decreto se declare el 30 de agosto como “Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada” como una medida de “reparación moral” a la dignidad de las víctimas, que vendría abonar al reconocimiento de los hechos atroces contra la población civil.

“Estamos en la búsqueda de una actitud más humana que rescate la dignidad de nuestros familiares y de todas las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos entre ellos, la desaparición forzada ocurrida en el conflicto armado. Además, del derecho a la verdad y la construcción del camino de la verdadera reconciliación”, sostuvo.

Sobre la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, señaló Eduardo García, de Pro Búsqueda, se encuentra enfocada en la reivindicación del honor, moral y dignidad. Además de un Fondo de Reparación creando un Comité Evaluador y Financiero, que cuente con fondos suficientes para realizar las acciones descritas.

“Necesitamos el esfuerzo del común del Estado, están bien las iniciativas del Ejecutivo, la CONSABÚSQUEDA está bien … pero necesitamos también, que la Asamblea Legislativa haga su plana, su compromiso para legislar en el código penal la desaparición forzada y que no se vuelva a repetir. El Estado salvadoreño debe ponerse en los zapatos de las víctimas que vienen a este muro a homenajear a su difunto o desaparecido porque no existe otro lugar”, puntualizó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …