Página de inicio » Nacionales » Organizaciones medioambientales conmemoran Día del Medio Ambiente
Miembros de diferentes organizaciones ambientalistas convocan a la décima octava caminata ecológica. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Organizaciones medioambientales conmemoran Día del Medio Ambiente

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

Diversas organizaciones sociales se reunieron para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En dicho evento mostraron su preocupación por las problemáticas sociales, económicas y medioambientales que enfrenta el país, y que generan un impacto negativo tanto en la población rural como en la urbana.

“Expresamos nuestra rotunda preocupación debido al creciente deterioro ambiental que sufre nuestro país, mismo que impacta negativamente en la calidad de vida de la población. Estamos alarmados por la poca atención a los temas medioambientales y la agudización de la degradación ambiental”, expresó Juan Santiago Romero, director del JPIC.

También denunciaron conflictos medioambientales ocasionados por industrias como el monocultivo de caña de azúcar, que según las organizaciones utiliza grandes cantidades de agrotóxicos que contaminan el suelo, el agua, también generan deforestación y quemas masivas. También se pronunciaron ante la no aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, presentada a la Asamblea Legislativa en octubre de 2013.

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica, expresó que “con el tema de la soberanía alimentaria hay varios elementos que no se tienen en cuenta, como la agroecología, la tenencia de la tierra, el uso del agua”.

El activista también habló sobre la Ley General del Agua, y criticó el poco interés de la Asamblea Legislativa en tocar el tema. “El tema general de agua está en la Comisión de Ambiente y Cambio Climático, necesitamos una propuesta digna de agua, con un enfoque de cuenca y sustentabilidad y participación ciudadana y lo triste es que se quiere aprobar una ley que no tiene ninguno de estos elementos”, concluyó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …