Página de inicio » Nacionales » Organizaciones internacionales reconocen triunfo del FMLN y transparencia en elecciones

Organizaciones internacionales reconocen triunfo del FMLN y transparencia en elecciones

@OscarCoLatino

Diversas organizaciones de la región que participaron como observadoras en el proceso electoral del pasado 9 de marzo, there reconocieron el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), help además indicaron que el proceso se desarrolló con transparencia.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), cialis extendió su reconocimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al  considerar que “llevó a buen término su reciente proceso de elecciones presidenciales”.

La COPPPAL también agradeció las facilidades otorgadas, desde la primera vuelta, esto permitió que junto a diversas representaciones de varios países, fueran observadores en ambas jornadas.

El proceso electoral “se caracterizó por una organización impecable, patentizada por el civismo de los ciudadanos que concurrieron a las urnas, la eficiente participación de las dependencias que garantizaron la seguridad de los comicios y la implantación de un mecanismo que permitió la eficaz concurrencia de los votantes residentes en el exterior”, cita el comunicado enviado por la organización. Aseguró  también “apoyar la causa salvadoreña hacia la democracia”, en sus diferentes etapas, desde la guerra, el proceso de pacificación, la trascendencia compartida hacia el poder y finalmente la culminación, mediante la cual el FMLN llega al poder con el respaldo de las mayorías, a pesar de los desesperados esfuerzos de la oposición, obcecada en lograrlo a través de importantes erogaciones financieras. Por lo mismo, todos los partidos que integran la organización expresaron su más sincera felicitación de manera unánime al FMLN y a todo su equipo, el cual, con sus acertadas estrategias, condujo a la victoria al ciudadano presidente Salvador Sánchez Cerén, digno vicepresidente de nuestra organización, en fórmula con Oscar Ortiz, a quienes brindamos todo el respaldo de nuestra conferencia para el buen desempeño de su gestión.

Fundación Rigoberta Menchú felicita a Sánchez Cerén

“Saludamos y felicitamos a Salvador Sánchez Cerén, por haber alcanzado el triunfo en las elecciones de segunda vuelta que se llevó a cabo en la hermana República de El Salvador, el domingo 9 de marzo. Le auguramos muchos éxitos al frente del gobierno que asumirá en junio de 2014”, inicia la carta de felicitación enviada al FMLN. Asimismo, la Fundación aseguró tener la convicción de que el programa de gobierno presentado por Sánchez Cerén priorizará sectores sociales más vulnerables del país.

De igual forma, la Fundación Rigoberta Menchú felicitó al pueblo salvadoreño por su “ejemplo cívico y político, lo cual fortalece la construcción de una nueva ciudadanía comprometida con la democracia y la paz en la región”.

En cuanto a la transparencia con la que se desarrolló el proceso electoral, la Fundación felicitó a los Magistrados del TSE por hacer prevalecer el respeto a la Ley, sin privilegiar a ningún partido político más que respetar el poder soberano del pueblo manifestado a través del voto.

Por lo que consideraron que esta actitud “contribuyó al desarrollo del proceso electoral sin conflictos y violencia, y a generar confianza en la ciudadanía salvadoreña”, indica el comunicado enviado a la dirigencia del FMLN.

Mandatarios felicitan a Sánchez Cerén 

Dean Barrow, primer ministro de Belice envió una misiva al presidente electo, en la que en nombre del Gobierno y pueblo de Belice, transmitió tanto al Presidente electo como a los salvadoreños su “sincera felicitación en las recientes elecciones que se llevaron a cabo en su país y por su elección como presidente”.

En la carta, Barrow externó su disposición  de continuar trabajando con el gobierno electo para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre las naciones.

Otro de los jefes de Estado que reconoció el triunfo de Sánchez Cerén, es Vladimir Putin, presidente de Rusia, este en una misiva dirigida al ahora presidente electo, además de felicitarlo por el triunfo, confirmó su interés por el desarrollo ulterior de la cooperación ruso-salvadoreña en diferentes áreas, que corresponden a los intereses fundamentales de nuestros pueblos y a la garantía de la estabilidad y seguridad regional.

Putin finalizó su carta de felicitación deseando  a Sánchez Cerén “buena salud, bienestar y éxitos en el desempeño de sus relevantes funciones frente al  Estado”.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …