Página de inicio » Nacionales » Organizaciones feministas marchan por la erradicación de la violencia
Diferentes organizaciones realizan marcha en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones feministas marchan por la erradicación de la violencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Decenas de mujeres pertenecientes a organizaciones sociales se concentraron frente a las instalaciones del Banco Central de Reserva, punto de donde saldría una marcha en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en busca que las instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento de los derechos de este sector poblacional intensifiquen su desempeño.

Según las representantes de estos colectivos civiles, si bien en el país en los últimos años se registraron importantes avances en la protección de las mujeres con la aprobación de marcos normativos, como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las
mujeres (LEIV), aún queda mucho por hacer.

“Hay que vigilar que las instituciones encargadas de la protección de las mujeres trabajen de mejor manera ya que aún hay mucho por hacer, por ejemplo, en el tema de los feminicidios que a la fecha son 353 y no deben quedar en la impunidad”, dijo Morena Murillo, representante del Foro Nacional de Salud.

Murillo consideró que en el caso de comprobarse que un funcionario no actuó con la debida presteza ante una denuncia de violencia de género debe ser motivo de remoción del cargo que desempeña, ya que esta negligencia pone en peligro la vida de las mujeres.
Otra de las exigencias que las mujeres organizadas hicieron a instituciones del Estado fue la despenalización del aborto por las cuatro causales, cero tolerancia ante a medios publicitarios, de comunicación, instituciones basadas en la fe, partidos políticos y empresas privadas que promueven el odio hacia las mujeres.

“Exigimos también que revisen las políticas educativas a fin de promover los derechos de las mujeres y rechazar toda forma de violencia, queremos garantías para las mujeres defensoras de derechos humanos organizadas o no, de no ser intimidadas, amenazadas o coaccionadas por el ejercicio de su deber ciudadano”, expuso la representante del Foro Nacional de Salud.

Las organizaciones de mujeres también hicieron un llamado al Estado salvadoreño a asumir la responsabilidad de erradicar la violencia y feminicidio e instaron a quienes sufren de este tipo de ilícitos a no normalizarlos y denunciarlos ante las instituciones pertinentes.

En la Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer de 2017, solo seis de cada cien agredidas denunció el hecho y buscó apoyo, el resto expone que no lo hizo por falta de accesibilidad, pensaron que no les creerían, vergüenza o amenazas, entre otros.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …