Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen que ANEP no forme parte del ente rector del agua
Miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua exigen a la ANEP no formar parte del ente rector del agua. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones exigen que ANEP no forme parte del ente rector del agua

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones sociales, movimientos y colectivos que conforman la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua exigieron en las afueras de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que esta no forme parte del ente rector del agua, pues tienen conflicto de intereses, y son ellos quienes deben ser regulados y no reguladores del vital líquido.

Según Luis González, representante de la UNES, existe una clara estrategia por parte de la derecha para privatizar el agua en el país, esto mediante la aprobación de la Ley Integral de Aguas, donde se garantiza a la ANEP la mayoría absoluta en la junta directiva del ente rector, con el objetivo que los empresarios sean quienes decidan sobre el agua en el país.

“Hay una fuerte amenaza para que la ANEP forme parte de gestión pública del agua, esto no vendría a beneficiar a la población porque está demostrado que la empresa privada lo que va buscando es el ánimo de lucro, y no el beneficio de las mayorías. Las empresas privadas son los principales usuarios del agua y quienes más contaminan este bien natural”, afirmó González.

Asimismo, indicó que se debe garantizar la gestión pública con participación ciudadana, sustentabilidad y el derecho humano al agua, por lo cual, es necesario tomar como base de la discusión la propuesta de ley presentada por el Foro del Agua en 2016 y que se incluyan los 92 artículos aprobados durante la legislatura 2012-2015, así como la propuesta presentada por la UCA en 2017.

“Rechazamos estas medidas privatizadoras del agua, ya sea por medio de la ley de ANDA o por la Ley Integral de Agua, les pedimos que legislen en favor de la población, ya que la ANEP y los partidos de derecha mantienen sus intereses privatizadores del vital líquido”, sostuvo el representante de la UNES.

Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud, reiteró que el país está inmerso en una impunidad, debido a una espiral creciente de la corrupción, como el caso por desfalco del expresidente Elías Antonio Saca y Luis Cardenal, actual presidente de la ANEP, que ha recibido hasta 10 mil dólares de sobresueldo durante la administración de gobiernos de la derecha.

“Así como nos han robado ahora quieren venir a apropiarse de un bien común como es el agua, que es un derecho, el cual este pueblo va a defender en las calles. En febrero del próximo año el pueblo va a votar en función de quienes van a entregarle un derecho a los mercantiles corruptos de El Salvador”, aseguró Posada.

A la vez, hizo un llamado a la población a estar atenta de las acciones implementadas en la Asamblea Legislativa por parte de los grupos de derecha que pretenden a toda costa la privatización del agua.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …