Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen investigar más de cien casos de corrupción presentados entre 2010-2014

Organizaciones exigen investigar más de cien casos de corrupción presentados entre 2010-2014

@BeatrizCoLatino

Las organizaciones sociales FESPAD, viagra ARPAS, sovaldi sale ISD, sovaldi CDC, UNES exigieron que se investiguen los 110 casos de corrupción presentados desde el 2010 hasta el 2014.

Ramón Villalta, del ISD, explicó que de estos casos, se conoce cual es el proceso, el estado en que se encuentra la investigación.

“Cada vez vemos a parecer en la agenda anticorrupción temas que ponen entre dicho la capacidad institucional, porque muchos de estos casos han comenzado a prescribir”, señaló Villalta.

Incluso, advierte que casos mencionados, como el faltante de millones del ISSS en la gestión de la actual diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, deben de ser aclarados.

“Hay una razón ética, hay una responsabilidad ética de los que fueron funcionarios, de los que administraron dinero, de los que se quedaron con ese dinero y que no se ha deducido responsabilidad” agregó.

Incluso, las organizaciones indican que la Asamblea Legislativa puede habilitar de forma permanente la Comisión Especial que investigó el caso Flores-Taiwán.

“La Asamblea Legislativa podría decidir si investiga o no este tipo de casos”, acotan. Indican que en los casos prescritos, sería más de carácter moral, más que un aporte para la fiscalía.

Los representantes de las organizaciones desde hace dos semanas desarrollan conferencias y actividades exigiendo que el fiscal general Luis Martínez, judicialice el caso del ex Presidente Flores- Taiwán.

Sin embargo, es competencia de la Fiscalía que el resto de casos que no han prescrito se investiguen y se deduzcan las “responsabilidades”.

De acuerdo a las organizaciones existe peligro que el caso Flores- Taiwán quede en la impunidad.

La Fiscalía, desde el pasado octubre inicio un proceso de investigación tras la Alerta de Operaciones Sospechosas emitida por los Estados Unidos, en la que se explicó de cheques emitidos por Taiwán directamente al ex presidente Francisco Flores en su gestión. “El fiscal tiene la obligación institucional de proceder con la investigación y este un caso que se tiene desde el año pasado, creemos que ha habido un tiempo prudencial en la que el fiscal ha tenido claridad y analizar del tiempo que hay para que este caso pueda prescribir”, señaló el representante del ISD.

El próximo 31 de mayo, el delito de peculado prescribe y según analistas este y otros ilícitos se cometieron en el proceso de donación en la gestión Flores.

La ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mirna Perla, aseguró que se están enfocando en el caso Flores-Taiwán porque se ha demostrado a través de información pública y su testimonio en la Asamblea Legislativa, que no dejó claro para “donde se fue” el dinero donado.

“Si no hay una explicación de él y de nadie más para donde se han ido, es que él los ha canalizado para beneficio personal y de otras personas que estuvieron lógicamente en estos hechos”, recalcó la ex magistrada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …