Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen aprobación de crédito para hospital Rosales
Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, recibe a miembros de CONPHAS, quienes exigen la aprobación en el Congreso del crédito para el hospital Rosales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Organizaciones exigen aprobación de crédito para hospital Rosales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de organizaciones sociales afiliadas a la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia, en la cual exigen la pronta aprobación del crédito para la construcción del hospital Rosales.

Los representantes de CONPHAS manifestaron su descontento por el retraso en la aprobación del financiamiento por $170 millones que tiene dos años de estar en estudio en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y que en diversas ocasiones el partido ARENA bloqueó al no concurrir con sus votos.

“Nuestra preocupación desde los sectores comunales y campesinos es que mediante la nueva visión de gobierno cercano al pueblo se aprueben las reformas que permitan una salud digna para el pueblo, mejor que la que tenemos desde hace muchos años, por tanto llamamos a ARENA y a los demás partidos de derecha dirigidos por ellos a que den sus votos para el crédito para el hospital Rosales”, dijo Mario Chávez, miembro de CONPHAS. Chávez también advirtió a la derecha parlamentaria que si en las primeras plenarias de la presente legislatura no aprueban el empréstito, la presión popular para demandar un mejor sistema de salud se hará sentir tanto en las calles como al interior del congreso.

La petición recibió iniciativa de ley mediante el apoyo de los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Salud, quienes consideraron que la petición de las organizaciones sociales hacia el préstamo para el Sistema Integrado de Salud Fase II, como se denomina al programa que hará posible la construcción del nosocomio, es pertinente, ya que busca mejorar la atención hospitalaria para la población.

Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para esta nueva legislatura, explicó que este crédito por $170 millones fue autorizado en febrero de 2016 y se encuentra pendiente de aprobación desde abril de ese mismo año, que busca mejorar la atención en salud.

“El Sistema Integrado de Salud Fase II comprende una importante inversión en el área de salud del país que dará continuidad a todo el proceso que se llevó a cabo con la reforma sobre el tema aprobada en años anteriores”, dijo la parlamentaria.

El programa que se planea financiar mediante la aprobación del préstamo también comprende la construcción de tres torres para atención de consulta externa, especializada y hospitalización, 50 unidades de salud comunitaria, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …