Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen agilizar demanda en contra de ex presidente Francisco Flores

Organizaciones exigen agilizar demanda en contra de ex presidente Francisco Flores

@BeatrizCoLatino

Diferentes organizaciones sociales se apostaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se judicialice al ex presidente Francisco Flores, mind por el manejo irregular del donativo de 10 millones de dólares.

 Sosteniendo “saquitos” con fotos del ex presidente, site los representantes de los movimientos sociales  aseguraron que existen suficientes elementos para llevar al ex presidente ante un juez. El caso del ex Presidente salió a luz publica, luego que el Presidente Mauricio Funes informara de una Alerta de Operaciones Sospechosas que había emitido los Estados Unidos y que 10 millones habían sido depositado directamente a cuentas de Flores.

Ante la divulgación, el fiscal general Luis Martínez, se vio obligado a confirmar que se seguía una investigación por tal sonado caso, pero que se limitaría con la información.

En una de sus últimas conferencias el fiscal advirtió que el caso sigue caminando y que no se “dejaría presionar”. Marielos de León, del sector laboral de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), aseguró que no se puede seguir esperando que “sea 31 de mayo y que se venza el plazo” de uno de los delitos vigentes.

“No es justo para este pueblo. Él nos ha llamado revoltosos, pero estos revoltosos que usted ve aquí son los que pagamos su salario (fiscal) y por lo tanto se debe al pueblo”, señaló de León. De acuerdo a juristas, el ex presidente debería ser juzgado por el delito de peculado, pero para procesarlo, la fiscalía debe de presentar la acusación formal antes del 31 de mayo.

“Nosotros, lo que creemos es que él (fiscal), lo que está esperando es que prescriba el caso. Sabemos que él tiene vínculos con Francisco Flores, pero ese no es problema de este pueblo y si él no está en condiciones de judicializar el caso que se aparte. Es lamentable”, criticó la representante de CONPHAS.

Mientras que Ricardo Cornejo, de la Iglesia Popular Luterana, criticó que el ministerio público actúa de oficio en otros casos y aplica la ley, mientras que para los sectores económicos y poderosos la ley es ciega.

Cornejo recordó que en el famoso caso de amaño de los futbolistas de la selección nacional, se realizaron “grandes allanamientos y eso no se ha visto con Paco Flores, con el señor Sol Bang o los señores del Cel-Enel”.

Para el representante de la iglesia el caso del ex presidente debería estar “ya en proceso, porque él confesó públicamente los robos y no eran 10 millones”. La fiscalía hasta hoy solo ordenó el congelación de cuentas bancarias y bienes del ex presidente. Según información del Tribunal de Paz donde se presentó el escrito para que se ratificara dicha medida cautelar, el patrimonio del ex mandatario sobrepasa los seis mil dólares.

Además de la investigación fiscal, la Asamblea Legislativa ordenó la creación de una comisión especial que investigara a profundidad el destino de los 10 millones donados en la gestión del ex presidente.

El ex mandatario llegó al pleno y en su primera declaración aseguró que ese dinero lo entregó a los afectados de los terremotos del 2001, en pago de informantes de la PNC y en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, la mayoría de sus ex funcionarios y los que podrían haber tenido relación directa, negaron la versión de Flores. Para aclarar, los diputados llamaron por segunda vez al ex presidente, pero se negó a ratificar su declaración y desistió de llegar a una tercera cita.

Ante tal negativa, los diputados informaron ayer que ya tienen el informe final y que la próxima semana lo presentarán en sesión plenaria para su aprobación y posteriormente será entregado a la fiscalía (Ver nota a parte).

Piden a fiscalía se investigue información de viuda de Torres

Los representantes de las organizaciones sociales pidieron al fiscal también se abra una investigación por supuestos casos de corrupción denunciados por la viuda de Adolfo Tórrez, Isabel Daura viuda de Tórres.

En una entrevista concedida al periódico digital La Página, la viuda asegura que existen muchos casos de corrupción vinculados a la cúpula de ARENA y que existen “pruebas”.

Para de León, es importante que el fiscal escuche a la viuda de Tórres. “Creemos que es creíble y confiable todo los que ella está expresando”, recordemos que su esposo estaba vinculado con el corazón de ARENA, recordó de León.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …