Página de inicio » Nacionales » Organizaciones esperan que se cumpla debido proceso y se dicte apertura a juicio
Organizaciones contra la corrupción piden que el juzgado séptimo de instrucción emita resolución a favor de pueblo salvadoreño, ademas lamentaron el deficiente papel del Fiscal General de la República Luis Martínez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Organizaciones esperan que se cumpla debido proceso y se dicte apertura a juicio

@JoakinSalazar

A falta de 48 horas para que el Juzgado Séptimo de Instrucción emita resolución en el caso del ex presidente Francisco Flores, try las organizaciones contra la corrupción se  pronunciaron e instaron a las autoridades judiciales a hacer valer el derecho y la justicia a favor del pueblo.

Los representantes de las organizaciones sociales destacaron la importancia de no dejar en la impunidad el caso del ex presidente Flores, remedy quien es acusado por la malversación de fondos donados por China Taiwán para salvadoreños afectados por los terremotos de 2001.

“Nosotros como organizaciones sociales, ask hemos venido dándole seguimiento a la agenda contra la corrupción  y en particular del caso Flores, valoramos que el Juez Miguel García tiene todos los elementos para que el caso pase a la fase de sentencia”, explicó Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS.

Herrera lamentó el papel deficiente de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, recalcó que el Juez García tiene todos los elementos para que pase a la fase de juicio, debido a que hay suficientes argumentos y pruebas que sustentan los delitos de Lavado de Dinero, Peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

“Evidentemente fue una operación de lavado de dinero la que se dio, de parte de Flores, luego de cometer el delito de peculado, por apropiarse de los fondos que eran para las víctimas de los terremotos de 2001”, agregó.

En cuanto a la participación de la Querella en el proceso contra Flores, las organizaciones instan al Juez para ratificar la participación de los abogados.  “Les podemos garantizar que la consecución de la querella está apegada al debido proceso y las acusaciones que la defensa ha hecho son parte de una estrategia”, explicó Oscar Campos, representante de la Iniciativa Social por la Democracia.

Llamado a la Asamblea

En otro tema, las organizaciones reiteraron el llamado a la Asamblea Legislativa para que no reelija a Luis Martínez como Fiscal General de la República, puesto que existen muchas irregularidades en su gestión como Fiscal.

Campos recalcó que en el caso del Fiscal de la República, existe una serie de denuncias que le inhiben buscar la reelección a Luis Martínez.

“En el ejercicio de sus funciones ha cometido vicios de irregularidades, cuando fue nombrado Director del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), en gobiernos de ARENA, no presentó su declaración de patrimonio en la sección de patrimonio y en la declaración de patrimonio presentada en el 2012, el miente al decir que no tienen deudas, porque  tenía un crédito hipotecario de más 150 mil dólares, el cual fue cancelado tres meses después de haber ingresado a sus funciones fiscales”, comentó Campos.

Con estas irregularidades que abonan la denuncia de la falta de idoneidad en el cargo que ostenta, debe ser considerado por los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y no reelegirlo.

“Luis Martínez debe salir por la puerta de atrás de la fiscalía, y que por la puerta grande entre un nuevo funcionario electo por la Asamblea, que tenga el perfil de idoneidad y que no responda a intereses particulares”, agregó Leonel Herrera.

Las organizaciones esperan que el Juez Miguel García incluya, en su sentencia de apertura de juicio, el delito de Lavado de Dinero, y que la Asamblea Legislativa elija a un nuevo funcionario para la Fiscalía.

Ver también

Diez personas lesionadas por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Durante este día se registraron múltiples accidentes de tránsito en diferentes puntos …