Página de inicio » Nacionales » Organizaciones entregan cartas a partidos de derecha y demanda ratificación del artículo 69

Organizaciones entregan cartas a partidos de derecha y demanda ratificación del artículo 69

@GloriaCoLatino

El organismo del ser humano está constituido en un 55 a 78% de agua y  solo puede vivir entre 3 a 5 días sin el vital líquido, for sale a esta realidad  se suma el estrés hídrico dijo Carlos Flores, al reiterar la urgencia de ratificar el artículo 69 de la Constitución  y que los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC  se han negado a dar sus votos.

“Estamos en una crisis muy vinculada en la gestión del agua, y casi toda el agua está contaminada andamos en un  90%,  y en las últimas décadas los ríos han disminuido su caudal en un 30%, y a futuro por efecto del Cambio Climático esperamos un 40% más de pérdida”, afirmó.

La Alianza Ambiental que aglutina a diversas organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, cívicas y políticas demandaron de los partidos de la derecha en la Asamblea Legislativa, sus votos para que se reconozca como un derecho humano el agua y la seguridad alimentaria.

Carlos Flores, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó que al ratificar como derecho humano el agua, los diputados tendrían la obligación inmediata de aprobar  una Ley General de Agua, que definiría la forma en que se gestiona y administra.

“Hay intentos de privatización de un bien público, y los diputados y diputadas que no han dado sus votos,  lo que demuestran es picardía política. Ya la ONU reconoció como derecho humano el agua y la alimentación en e2010. Y solo aquí, los diputados de la derecha se niegan a ratificarlo y se evaden; hay declaraciones de diputados de ARENA que son prepotentes”, aseguró.

Las organizaciones sociales que realizaron una semana de actividades en pro de la ratificación constitucional, le recordaron a la población salvadoreña a utilizar el “voto de castigo” este próximo 1o de marzo, como muestra de repudio ante los partidos que se niegan a garantizar el derecho humano al agua. Roxana Marroquín, del Foro del Agua, denunció  la actitud de los legisladores  que dieron sus votos de aprobación para la reforma del artículo 69, anteriormente por intereses electorales y que ahora se nieguen a la ratificación.

“Actualmente andan en sus campañas electorales en diversas  comunidades -mintiendo- porque les dicen que apoyan el derecho humano al agua, pero no han dado sus votos cuando se les ha demandado en las plenarias; ellos están engañando al pueblo”, consideró.

Mientas, Magdalena Cortez,  de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR) sumó su apoyo a la caravana realizada por las organizaciones para entregar un carta que demanda a los partidos ARENA, GANA, PDC Y PCN,  la ratificación constitucional.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …