Página de inicio » Nacionales » Organizaciones desaprueban audiencia en caso Ley de Amnistía
Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado manifiestan su inconformidad por la audiencia de seguimiento a la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Foto Diario Co Latino/@Cristosal.

Organizaciones desaprueban audiencia en caso Ley de Amnistía

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

Las víctimas del conflicto armado y las organizaciones que las representan manifestaron su descontento, por la audiencia de seguimiento a la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Entre las organizaciones involucradas está la Fundación Pro Búsqueda, Cristosal, FESPAD, el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, ASDEHU, Fundación Comunicándonos y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

La Ley de Amnistía fue derogada por la Sala de lo Constitucional el 13 de julio de 2016. Dicha resolución dejó sin efecto una ley que impide que se realicen investigaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto del conflicto armado en El Salvador. En la conferencia hubo un total rechazo contra las personas que integran la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa y otros puntos.

Manuel Escalante, abogado del IDHUCA, alegó que está constituida por victimarios o personas vinculadas a ellos. “Esta comisión está integrada por personas que fueron parte de los grupos que la misma sentencia está acusando o llamando como violadores de derechos humanos. Consideramos que las personas que formen parte de la ad hoc deben de ser ajenas a las partes beligerantes”, expresó.

El abogado mencionó que la Asamblea Legislativa ignoró las propuestas de ley de reparación de víctimas del conflicto hechas por las organizaciones de derechos humanos. “Estas propuestas de ley poseen componentes de actos de reparación para las víctimas en cumplimiento de la sentencia. Desafortunadamente están engavetadas e ignoradas”, agregó.

Saúl Baños, presidente de FESPAD, criticó “el poco interés de los titulares de las diversas instituciones obligadas en la sentencia de la Sala de lo Constitucional, ya que no han llegado a la audiencia, por ejemplo, titulares del Ministerio de Defensa y de Hacienda, con excepción del fiscal general de la República, quien sí se ha hecho presente”, expresó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …