Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan institucionalidad e igualdad de género
Organizaciones feministas, hacen un llamado a instituciones públicas y sociales para que se genere una igualdad de genero. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones demandan institucionalidad e igualdad de género

@GloriaCoLatino

Marta Romualdo, unhealthy coordinadora de la Concertación Feminista “Prudencia Ayala”, sales   reflexionó, prostate en el “Día Internacional de la Mujer Rural”, sobre la importancia de fortalecer la institucionalidad  de las políticas, programas e iniciativas que priorizan la igualdad de género en el país.

En el conversatorio “Políticas Públicas para la participación de las mujeres en el Desarrollo Rural”,  el colectivo feminista hizo un llamado a autoridades gubernamentales, locales y la comunidad a favorecer los procesos sociales y políticos que lleven  la democratización de la sociedad salvadoreña.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 15 de octubre se celebrara el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, con el objetivo de visibilizar a este sector en los planes de desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza de las naciones.

Romualdo reconoció que los retos del Estado salvadoreño son complejos, pero se pueden solventar a partir de robustecer la institucionalidad al aplicar la  Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación de las Mujeres y la Ley Integral  para una Vida Libre de Violencia, como una primera medida.

“Hay avances en la aplicación de la normativa, a dos años de su implementación, pero cuando presentemos nuestro informe el próximo 2 de diciembre, la sociedad civil podrá  comprobar si estos marcos jurídicos avanzaron en materia de igualdad de género en la gestión gubernamental”, dijo.  Romualdo reiteró que la independencia económica de la mujer rural se debe fortalecer con políticas gubernamentales que permitan un desarrollo de este sector no solo como emprendedoras en sus hogares, también la oportunidad de optar a empleos dignos.

“No servirá de nada una banca exclusiva para la mujer, si los créditos o préstamos para la producción  o adquisición de tierra, les exigen garantías prendarias elevadas y que continúan siendo excluyentes. Esto no va a cambiar la realidad de las mujeres rurales”, reiteró.

Al evento fue invitada Mayela García, de un Colectivo de Investigación Feminista, quien  hizo un llamado a visibilizar las dificultades de las mujeres rurales e indígenas, que empeora las escasas oportunidades de desarrollo.

“Es importante resaltar la gravísima situación de los derechos humanos que viven todas las niñas, adolescentes y mujeres en todo el mundo, es por eso,  importante visibilizar está situación de desigualdad”, señaló.

Asimismo, García explicó que su organización ha monitoreado e investigado contenidos y cumplimiento de los marcos jurídicos que garantizan una vida digna a las mujeres en el mundo. Y de esta experiencia han confirmado que el poder judicial es el menos efectivo, en la institucionalidad estatal.

“Hemos detectado que el poder judicial es el más misógino, y esto es importantísimo porque allí se concreta el ejercicio del derecho, ahí el juez tiene la potestad de decidir sobre la vida de las personas. Y estos prejuicios o estereotipos de género  hacen más compleja la situación, es muy  importante dar seguimiento a sus resoluciones judiciales y depurarlos”, acotó.

La ONU ha reiterado sus llamados a los Estados miembro, a comprometerse en fortalecer a las mujeres rurales e indígenas, al erradicar factores de exclusión hacia el desarrollo social, económico, agrícola, político y cultural.

Así también, que garanticen el respeto de sus  derechos  humanos y facilitando el acceso a un desarrollo social y económico, que las conviertan en agentes de cambio, que es clave en un Estado de Derecho.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …