Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demanda erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres

Organizaciones demanda erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres

@GloriaCoLatino

Silvia Juárez, viagra de RED –FEM, demandó de las instituciones del Estado, mayor efectividad en sus deberes y fortalecer a su vez,  una sociedad libre de violencia contra las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en el país.

“Sabemos que este caso que ha vinculado a personas públicas, presentadores de televisión y empresarios gozan de tener protección de estamentos de poder en el país, lo que provoca el ocultamiento de estos temas”, dijo.

Con la reciente captura de un grupo de personas involucradas en una red de trata de personas con fines de explotación sexual, las organizaciones sociales exigieron de la Fiscalía General de la República el respeto a los derechos humanos de las víctimas.

“Hay un ambiente de impunidad que se está viviendo en el país, a partir que el Fiscal General (Luis Martínez) no está persiguiendo a los verdaderos culpables, porque los capturados son solamente una pequeña parte de una estructura más compleja que tiene poder”, señaló.

Sobre el cumplimiento de la normativa jurídica, Juárez recordó que la compra de actos sexuales o eróticos está tipificado en el Código Penal y es perseguido dijo, al lamentar que el Fiscal, al ocultar los nombres de los involucrados, deja en  evidencia la protección a estos y  la impunidad de la que gozan.

Cifras estadísticas de las organizaciones sociales dan cuenta que en el período de enero a julio de 2014, se han reportado 173 feminicidios, de las cuales diez, fueron autoría de los compañeros de vida de las víctimas.

En cuanto a la violencia sexual se contabilizaron un mil 329 casos, de los cuales 576 fueron niñas y adolescentes y los otros 231 expedientes son de mujeres arriba de los 17 años de edad. Aunado a 209 casos de agresiones sexuales en niñas y adolescentes.

“Mucho del trabajo de los medios de comunicación está relacionado con la publicidad que lleva una alta carga de violencia contra las mujeres. Y noticiarios de Nota Roja, que incluso promueven la violencia contra las mujeres y no son perseguidos por la Fiscalía a pesar, que es un delito”, reiteró.

Margarita Posada, del FNS, criticó la debilidad de investigación de la Fiscalía al otorgar el criterio de oportunidad como testigos a un grupo de “clientes” de la red de explotación sexual, porque estarían revictimizando a las niñas y adolescentes.

“De nada sirve que contemos con una buena ley Especial para una Vida Libre de Violencia para la Mujer, si tenemos un sistema judicial corrupto, que encubre  a los violadores, porque ellos han mantenido relaciones sexuales con estas niñas o adolescentes. Cómo pueden entonces, tener un criterio de oportunidad”, sostuvo.

Las organizaciones demandaron de la Fiscalía General de la República la persecución penal de todas las personas involucradas en este caso y garantizar la protección de la identidad de las víctimas.

A los órganos: Ejecutivo, Legislativo y en especial el Judicial, a los Medios de Comunicación y sociedad en general, a trabajar en defender y proteger a las víctimas; así como perseguir el delito que denigra la vida de las mujeres.

Ong´s de derechos humanos internacionales piden “Cero Tolerancia”

Las organizaciones Plan Internacional, Visión Mundial, INTERVIDA y Save the Children que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, reconocen el esfuerzo de las autoridades fiscales por la investigación y piden “Cero Tolerancia” con este tipo de delitos.

En su comunicado, las ong´s internacionales  recordaron que en  el delito están involucradas personas  que operan en redes  de crimen, con un alto nivel de participación y poder.

“Cuando una niña, niño o una adolescente es víctima de trata, siempre hay personas adultas beneficiándose de ello; en tal sentido, siempre existe una persona o personas adultas que promueven la “venta” del contacto sexual con la niña o adolescente; además, y siempre hay una persona generalmente hombre que “paga” por tener el constato sexual”, dice el comunicado.

Asimismo, exhortaron a la Asamblea Legislativa para agilizar la revisión y aprobación de la Ley Especial contra la Trata de Personas, la cual aportará mayor esfuerzo en prevención, atención a las víctimas.

“Hacemos un llamado a las madres, padres y cuidadores a estar alertas ante cualquier signo que ponga evidencia una posible victimización por trata, en contra de niñas, niños y adolescentes. Expresamos nuestro rechazo a estas formas graves de vulneración a derechos humanos y reafirmamos nuestra posición de Cero Tolerancia a esta violencia”, agrega.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …