Página de inicio » Nacionales » Organizaciones del Magisterio piden contratación de mil docientos docentes
Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de junio. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Organizaciones del Magisterio piden contratación de mil docientos docentes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de ANDES 21 DE JUNIO y demás organizaciones magisteriales se movilizaron ayer hacia la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados, mediante una pieza de correspondencia, que se apruebe un decreto transitorio para la contratación de por lo menos mil doscientos docentes que llenen las plazas vacantes dejadas por quienes se acogieron al decreto de retiro voluntario impulsado por el Ministerio de Educación.

“Este día hemos venido a presentar una pieza de correspondencia que contiene un decreto transitorio donde estamos pidiendo que el tribunal calificador pueda seleccionar únicamente a los maestros de nuevo ingreso porque es necesario que los profesores que nunca han tenido una plaza oficial, la tengan y esperamos que pueda pasar con dispensa de trámite en la sesión de este día”, dijo Israel Montano, secretario general de ANDES 21 DE JUNIO.

El decreto fue aprobado en mayo de este año por la Asamblea Legislativa y contemplaba disposiciones transitorias de una compensación económica por el retiro voluntario de docentes del MINED con las cuales, además de beneficiar a 1,349 maestras y maestros del país, permitiría una renovación generacional de educadores, impactando en la calidad de la educación.

Según Montano, con la petición las organizaciones magisteriales buscan que se garantice el empleo para unos mil 200 maestros que se acogieron al decreto antes mencionado. Las disposiciones transitorias solicitadas en el escrito tendrán una duración de un año.

La propuesta fue secundada por diputados del FMLN quienes conforman la Comisión de Cultura y Educación, quienes dijeron que por medio de esta se abren oportunidades laborales para nuevos docentes salvadoreños.

“Felicitamos a todos los gremios que están apoyando este impulso desde la base del magisterio a esta iniciativa que nosotros esperamos sea apoyada por los demás partidos políticos, de nuestra parte el apoyo a estas iniciativas ha sido histórico, falta mucho por hacer pero hemos dado grandes pasos, así que hoy haremos los cabildeos necesarios para contar con los votos para aprobar esta asignación de plazas”, dijo Jaime Valdez, diputado del FMLN.

Los diputados felicitaron a las organizaciones de docentes por su labor en la reivindicación del sector docente del país, además de la iniciativa de brindar estas plazas a maestros que nunca han tenido un empleo para que se beneficien a través de un empleo por ley de salarios en el sistema educativo público.

La iniciativa no logró los votos necesarios para ser discutida y aprobada ayer durante la sesión plenaria por lo que pasará a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para su estudio.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …