Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de Mujeres exigen “Penalizar el feminicidio”

Organizaciones de Mujeres exigen “Penalizar el feminicidio”

@GloriaCoLatino

La protección del derecho de la mujer a una vida libre sin violencia y sin discriminación por causa de género, cure le corresponde al Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirmaron representantes de la Concertación Feminista “Prudencia Ayala”.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”, thumb los colectivos feministas alzaron su voz para demandar la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país y todo el mundo, ampoule dijo América Romualdo.

Romualdo señaló los avances importantes en materia legal de las últimas dos administraciones que aprobaron  la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (marzo de 2011) y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (noviembre de 2010).

“Nos preocupa que el sistema judicial, aun no termina de implementar de forma enérgica la ley con la que contamos. Esto provoca una doble vulneración a las mujeres al no garantizar una vida libre de violencia a la población mayoritaria del país”, afirmó.

Citando el informe presentado por la Universidad Tecnológica (UTEC) sobre violencia de género en el país, Romualdo señaló que los porcentajes dan cuenta que el 26.2% de la población femenina sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja de vida.

“Hay datos que reflejan que un 18.4% las mujeres han sido víctimas de la violencia emocional;  y  un 19.9% sufrió control por parte de su pareja. Y señaló con los más altos índices de violencia a los departamentos de Sonsonate (48%), La Libertad (44.9%) y San Vicente (44.7%), es preocupante “, reiteró.

Las cifras van al alza, como relacionó  el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) a noviembre del presente año, al reportar  un mil 408 casos de mujeres que iniciaron procesos contra sus compañeros de vida, de las cuales, un mil 216 fueron por violencia psicológica; 514 por violencia  patrimonial; 543 de violencia económica; violencia sexual 327 casos; 545 de violencia física y 40 casos de violencia simbólica.

Delia Cornejo, Coordinadora del Área de Autonomía del Cuerpo de las Mujeres de “Las Mélidas” argumentó que la falta de aplicación de la norma jurídica por los jueces del sistema judicial, facilita la vulneración de los derechos de la mujer, al demandar justicia frente al agresor.

“Hay jueces que de entrada dicen que es un caso de bagatela, una minucia, algo sin importancia, o sea, son conceptos culturales o estereotipos. Una de las medidas que proponemos es actuar contra estos jueces por negligencia, por no ejecutar las medidas como mandan las nuevas leyes”, argumentó.

América Romualdo consideró que era importante trabajar con el sistema judicial en la sensibilización de género, a partir  de los “imaginarios colectivos” que existen  en la sociedad y afectan a las mujeres cuando deciden realizar sus denuncias o solicitan protección ante el agresor.

“Cuando una mujer denuncia una violencia sufre una serie de acciones que la desanima a seguir el proceso judicial; algunos jueces no inician ni el proceso y  aquí está involucrada la Fiscalía General de la República que por ley tiene la obligación de ver el delito importante y no importante para perseguirlo esto es un problema estructural del sistema”, opinó.

Entre las demandas de las organizaciones de mujeres  está el “Caso de las 17 “por quienes pidieron el indulto, argumentando que muchas están guardan prisión por un delito que no cometieron.

Al Estado salvadoreño le exigieron la capacitación  con enfoque de derechos humanos de mujeres a funcionarios, empleados, agentes policiales y militares a fin de generar mayor sensibilidad en temas de género que garantice un país más democrático.

A la Asamblea Legislativa  que ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención para Eliminar todas las formas de Discriminación y el respeto por el Estado Laico indispensable, para el respeto de todos sus ciudadanos al  no mezclar lo político con lo religioso.

Asimismo, al Órgano Judicial crear unidades de especialización de atención, protocolos de investigación del delito  y un fondo especial para mujeres víctimas de violencia, con asignación presupuestaria y mecanismos efectivos para sustentarlos.

Esta mañana al conmemorar el Dia de la no violencia contra la mujer, diferentes organizaciones marcharon para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Ver también

“Quieren crear un ente por encima del Colegio Médico”: Iván Solano

Alma Vilches @AlmaCoLatino El infectólogo y presidente del Colegio Médico, Iván Solano, afirmó que con …