Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de la sociedad civil piden a CSJ no admitir conteo voto por voto

Organizaciones de la sociedad civil piden a CSJ no admitir conteo voto por voto

@AlmaCoLatino

Representantes de las organizaciones que conforman el Foro Nacional de Salud  y Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud pidieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitir procedimientos no contemplados en el Código Electoral, viagra como es el caso del conteo voto por voto, por segunda ocasión, solicitado por el partido ARENA.

Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud, dijo que la jornada electoral del pasado 2 de febrero y 9 de marzo, fue una verdadera fiesta cívica, la cual ha sido opacada por las acciones del partido ARENA al no aceptar los resultados oficiales, ya que éstos no le son favorables, con lo que han llegado a generar un clima de inestabilidad.

“ARENA tuvo en todo el país un aparato electoral vigilante del conteo de esos votos, es un irrespeto que vengan a decir hoy que su aparato electoral no funcionó, y venir a pedir que se cuente una vez más voto por voto”, sostuvo Posada.

Asimismo, solicitó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ contribuir a la estabilidad social y política del país, resolviendo apegados a derecho, para que en esta sociedad se continué fortaleciendo el respeto a la Constitución de la República.

Posada destacó el reconocimiento internacional que ha tenido el proceso, ya que la misma población pudo observar la eficiente y transparencia del mecanismo electoral.

“La OEA, ONU, Unión Europea y las diferentes misiones de observadores internacionales destacaron la transparencia y el apego al orden jurídico vigente en el país, con el que en todo momento fue celebrado este proceso electoral por parte de la máxima autoridad que es el Tribunal”,  reiteró la representante del Foro Nacional de Salud.

A la vez, descartó los señalamientos del partido ARENA que en los pasados comicios los reos salieron a emitir el sufragio, pues por primera vez se implementó el voto residencial, con lo que la población podía identificar en sus municipios o comunidades a las personas que guardan prisión.

“No merecemos por el berrinche de un partido político que no salió con los resultados que ellos deseaban en este proceso, se genere todo un clima de inestabilidad y de incertidumbre, al decir que no se van a aceptar los resultados y que van haber dos presidentes, eso para nosotros es inadmisible”, afirmó Posada.

Estas organizaciones exigieron a la CSJ ser garantes del respeto a  la constitucionalidad y que emitan una resolución respecto al evento electoral apegada al artículo 1 de la Constitución de la República, el cual señala que el Estado está organizado para la consecución de la justicia, la seguridad jurídica y el bien común y que es obligación del Estado asegurar a los habitantes el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar y la justicia social.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …