Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de Derechos Humanos denuncian represión y persecución del Estado hondureño a la coordinadora de Las Chonas Gladys Lanza

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian represión y persecución del Estado hondureño a la coordinadora de Las Chonas Gladys Lanza

Omar Fernández
@DiarioCoLatino

Diversas organizaciones feministas e instituciones de Derechos Humanos se reunieron a las afueras de la embajada hondureña, ed para expresar su total condena y repudio por la persecución y criminalización de la Defensora de los Derechos Humanos, viagra Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de la Mujer por la Paz Visitación Padilla, Las Chonas.

“Estamos acá frente a la embajada de Honduras en El Salvador, con el objetivo de hacer un acto de presencia, denunciando la represión, la persecución, la amenaza que están viviendo mujeres Defensoras de los Derechos en Honduras”, manifestó, la representante de CEMUJER,  Ima Guirola.

La representante de Las Dignas, Griselda Mata, explicó que Gladys perteneciente al movimiento Visitación Padilla, Las Chonas, denunció hace 4 años la corrupción e impunidad que cubre  un emblemático caso de acoso sexual laboral, por parte del director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda FUNDEVI contra la directora de Recursos Humanos de dicha entidad.

De acuerdo, a Mata, el proceso judicial ha estado plagado de irregularidades que ponen en tela de juicio la aplicación efectiva de la justicia, la impunidad institucionalizada y la persecución estatal a defensores de los Derechos Humanos de la mujer en Honduras, realidad que se vive en El Salvador, Guatemala, y Nicaragua.

“Somos defensores y defensoras de Derechos Humanos y precisamente estamos demandando que pare todo acto de hostigamiento contra las organizaciones feministas que están luchando contra la violencia hacia la mujer”, indicó Guirola.

Durante la manifestación, el movimiento feminista denunció a través de su consigna “Si tocan a una nos tocan a todas”, según la titular, el lema representa la firme y férrea voluntad de solidaridad, y de sororidad en la denuncia activa de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

“Apoyamos y nos solidarizamos con las compañeras de la Visitación Padilla, porque creemos importante que existe una brecha muy grande en relación al Estado patriarcal que condena a la mujeres, estamos luchando  por los derechos de las mujeres, sin embargo, siempre se nos está privando de ese derecho”, afirmó Mata.

Mata señaló que la sentencia dada a Gladys es repudiable, y solicitó pertinentemente al Estado hondureño la “libertad” en todo sentido, y no su sentencia definitiva.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …