Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de Derechos Humanos demandan juzgamiento del General Vides Casanova
FAMILIARES DE VÍCTIMAS EXIGEN JUSTICIA Organizaciones Pro Memoria Histórica y familiares de víctimas del conflicto armado, piden al estado que el general Eugenio Vides Casanova sea juzgado por las violaciones a los derechos Humanos que cometió durante el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Juan villafranco

Organizaciones de Derechos Humanos demandan juzgamiento del General Vides Casanova

Gloria Silvia Orellana
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

El Fiscal General de la República, pharm Luis Martínez, seek tiene la potestad de iniciar un proceso judicial contra el General Eugenio Vides Casanova, cialis porque ya existen denuncias interpuestas”, dijo Eduardo García, de la Asociación Pro- Búsqueda, y que junto a diversas organizaciones de derechos humanos demandan el juzgamiento del militar en retiro.

Carlos Eugenio Vides Casanova, ahora de 78 años de edad,  dirigió la temida Guardia Nacional (GN) entre 1979 a 1983,. En este periodo hubo crímenes horrendos, como la masacre de las monjas Mariknol. Luego fue ascendido a Ministro de Defensa, en los años más cruentos del conflicto armado que dejó más de 75 mil muertos y más de diez mil personas desaparecidas;  como documentó  la Comisión de la Verdad, nombrada por las Naciones Unidas (ONU), luego de la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

El pasado  11 de marzo, en cumplimiento de la sentencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se ratificó el dictamen que da paso a la deportación contra el militar retirado Carlos Eugenio Vides Casanova, basando en leyes estadounidenses que mandan la “expulsión de cualquier extranjero que haya ordenado, participado o colaborado con violaciones de derechos humanos”.

Eduardo García, de Probúsqueda, afirmó que si Vides Casanova considera que su imagen ha sido afectada por “falsas acusaciones” del tribunal estadounidense debería presentarse ante la Fiscalía General de la República y solicitar una investigación para hacer prevalecer su inocencia.

Víctimas y familiares piden justicia ante la presencia de Vides Casanova para que se castiguen las graves violaciones a los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Víctimas y familiares piden justicia ante la presencia de Vides Casanova para que se castiguen las graves violaciones a los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Él (Vides Casanova) viene con una acusación de gran peso, lo han enjuiciado en los Estados Unidos por mentir en Crímenes de Lesa Humanidad y violación a los derechos humanos de la población salvadoreña,   la investigación que se hizo en suelo estadounidense dio por sentado, que esto sucedió, por tanto, mintió a las autoridades migratorias, entonces viene en calidad de deportado”, expresó.

No obstante, García señaló que Vides Casanova, al ingresar al país, se le debe iniciar una acción penal, “si me acusan injustamente de crímenes de lesa humanidad …yo sería el primer interesado en desmentir esta acusación e iría a la Fiscalía para realizara la investigación que limpie mi imagen”, reflexionó.

Mientras, Blanca Lidia Garcia, de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, explicó que la sentencia del juez James K. Grim puso fin al proceso de apelación que intentó el abogado defensor de Vides Casanova ante la Junta de Apelaciones  (BIA, por sus siglas en inglés) luego, de una previa sentencia de un juez migratorio.

“Entre los hechos que justifican la deportación de Vides Casanova se encuentra su obstaculización en la investigación en el caso de cuatro religiosas estadounidenses (Orden Maryknoll y Ursulinas) que fueron detenidas arbitrariamente y abusadas sexualmente contra ellas; por miembros de la extinta Guardia Nacional y por encubrir a los responsables de la Masacre de Las Hojas en que perdieron la vida 70 personas”, comentó.

Asimismo, el militar en retiro enfrenta otras acusaciones de crímenes de lesa humanidad con la Masacre de El Sumpul, en el departamento de Chalatenango,  en 1980, donde fueron asesinados por el ejército alrededor de 700 personas.

“La decisión de deportar no sustituye los procesos de justicia penal, aquí en el país. A través de los tribunales y la Fiscalía General de la República se debe investigar y sancionar los hechos que se imputan al exministro de defensa, porque se trata de graves violaciones  de derechos humanos que no pueden amnistiarse, ni prescriben (extinguir el derecho) se debe aplicar verdad y justicia”, sentenció.

Mientras, Abraham Ábrego, presidente de FESPAD, lamentó que pese a que la Corte Suprema de Justicia abriera en el año 2000 una posibilidad de juzgar casos del conflicto armado, pese a la vigencia de la Ley de Amnistía,  no fue retomada por jueces y la Fiscalía General de la República.

“Ante esta situación, las víctimas han tenido que buscar tribunales internacionales, pero creemos como sociedad civil que el Estado salvadoreño de muestras de cumplimiento de las medidas del Sistema Interamericano derogando la Ley de Amnistía, que sería un mensaje contundente que se pueden abrir estos casos”, opinó.

El Informe de la Comisión de la Verdad es para Ábrego un importante recurso de documentación que describe la operatividad del ejército durante el conflicto armado y señalan a los más importantes jefes militares de esa época, quienes avalaron, justificaron y encubrieron violaciones contra la ciudadanía salvadoreña.

Eugenio Vides Casanova, antiguo Ministro de Defensa y Director de la Guardia Nacional, quien ha sido deportado de los Estados Unidos, para enfrentar la justicia en el país.  Foto Diario Co Latino.
Eugenio Vides Casanova, antiguo Ministro de Defensa y Director de la Guardia Nacional, quien ha sido deportado de los Estados Unidos, para enfrentar la justicia en el país. Foto Diario Co Latino.

Ex Ministro de defensa llega hoy  El Salvador

Tras la ratificación de su deportación por parte de las autoridades de migración de Estados Unidos,  el ex director de la temida Guardia Nacional y ex Ministro de Defensa, Carlos Eugenio Vides Casanova, llega esta tarde a El Salvador.

Vides Casanova  fue deportado por el gobierno estadounidense luego de que fuera hallado culpable de participar en crímenes de Lesa Humanidad en El Salvador, durante los años 1979 a 1983.

Organizaciones que defienden los derechos humanos llegaron desde esta mañana a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero para exigir que se judicialice los crímenes cometidos durante los primeros años del conflicto armado.

El ex director fue detenido el 26 de marzo en Palm Coast del Estado de Florida,  luego se ratificó su deportación el 12 de marzo.

“Dolor e indignación” aseguran las víctimas que sienten los sobrevivientes de torturas,  al conocer que el General Vides Casanova vendrá a El Salvador y no será juzgado en el país.

Padres de las víctimas de las violaciones a derechos humanos exigen que el General explique donde están los desaparecidos durante su gestión como Director de la Guardia Nacional.

El General arribará  a El Salvador en un vuelo “charter”,  donde vendrá con otros 133 deportados desde Estados Unidos.

Al llegar a El Salvador, el General Vides Casanova podrá  irse a su casa, dado que no cuenta con una orden de captura en su contra,  así  lo confirmaron las autoridades policiales del Aeropuerto.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …