Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de ciegos piden se superen barreras urbanísticas

Organizaciones de ciegos piden se superen barreras urbanísticas

Vilma Basilio
Diario Co Latino

En el marco de la celebración del día nacional de la persona ciega, and que se realiza cada 1 de marzo, ambulance los representantes de las diversas organizaciones se reunieron para hacer un llamado a que les garanticen condiciones urbanísticas para mejorar su movilización.

El llamado se hizo al MOP, al VMT, ANDA y a la Alcaldía Municipal de San Salvador, ya que estas instituciones pueden solventar las barreras urbanísticas, arquitectónicas y de transporte que son las mas comunes a las que se enfrenta la población ciega.

Dichas barreras impiden que las personas que padecen de ceguera puedan movilizarse de un sitio a otro, por que las aceras de las calles se encuentran obstaculizadas con vehículos parqueados y vendedores ambulantes.

Y esto obliga a que los no videntes caminen sobre la calle con el riesgo de ser atropellados; por otra parte, se le solicita a ANDA que coloque las tapaderas de medidores y de aguas negras, ya que sin éstas los orificios abiertos también son un peligro.

En el caso del Ministerio de Transporte, las unidades que portan máquina giratoria les dificulta el ingreso y egreso a las unidades, así mismo los conductores deben tener una orientación adecuada para el trato de personas con discapacidad.

La población ciega en el país es de aproximadamente 76,855  personas, mayores de 18 años hasta diciembre de 2015  y la mayoría pertenecen a San Salvador.

Los lugares donde se deben iniciar las modificaciones, que son prioridad para este sector, son la periferia de la Escuela de Ciegos Eugenia de Dueñas, el mercado de San Miguelito, y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

Las organizaciones solicitantes fueron la  Asociación Salvadoreña de Deporte de Personas Ciegas (ASADEPSI), la Asociación de Mujeres Ciegas de  El Salvador (AMUCES), Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL), la Casa de la Cultura de Ciegos Fundación Inclusión y la Asociación Cooperativa de Ahorros Santa Lucia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …