Página de inicio » Nacionales » Organizaciones consideran que reforma a pensiones “no es solución permanente”
En el XIX foro permanente de la UFG analizan la reforma al sistema de pensiones. Desde la izquierda Adalberto Elías Campos, Decano de Ciencias Económicas; Trigueros Argüello, de FUSATE; Carlos Perez, de FUNDES, y Rolando Castro, de ASTRAM. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Organizaciones consideran que reforma a pensiones “no es solución permanente”

@OscarCoLatino

El Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma al sistema de pensiones, cheap por considerar que el actual es insostenible. Con la reforma se pretende mejorar la equidad del actual sistema previsional.
No obstante, medical representantes de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM),
quienes defienden la privatización, se han mostrado en contra de las reformas.
Carlos Pérez, de FUNDE, expresó que la reforma propuesta al sistema de pensiones “no es una solución permanente”, ya que lo que generaría es “un respiro” para que el Gobierno pueda sobrevivir dos o tres años.
Pérez explicó que el anterior sistema previsional tuvo dificultades debido a que las aportaciones de los trabajadores eran menores a los beneficios que recibían los pensionados. “Una persona aportaba
únicamente el 3 % de su salario mensual y recibía el 80 o 100 % de su salario a manera pensión. Esto generó desequilibrio porque a lo largo de la
vida del trabajador nunca podía financiar su pensión por lo que el Estado se convertía en subsidiario”.
El investigador de FUNDE comentó que para que el actual sistema de pensiones genere mayor rentabilidad, los fondos deben ser invertidos en opciones con alta rentabilidad, las cuales están establecidas por Ley.
“En el 2006 el Estado toma dinero del fondo de pensiones de los trabajadores, pagando una tasa de interés por debajo de 1.5 % y esto genera un problema de rentabilidad y a la vez el Fondo de Pensiones está concentrado en títulos de deuda pública, por lo tanto cualquier crisis fiscal nos complica la rentabilidad y estabilidad del Fondo de Pensiones”, explicó Pérez.
Rolando Castro, secretario general de ASTRAM, aseguró que en la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo, no se tomó en cuenta la opinión de la clase trabajadora, que es la que con sus cotizaciones aporta al fondo de pensiones.
“La clase trabajadora somos los dueños de 8 mil 500 millones de dólares que tenemos en las cuentas individuales en el fondo de pensiones”, dijo el líder sindical.
Castro consideró que el actual debate para reformar el sistema de pensiones “no está fundamentado en el problema estructural del sistema”. Para el secretario general de ASTRAM el debate sobre cambiar el sistema no cuenta con instrumentos técnicos, por lo que para él la propuesta tiene fines políticos y económicos.
Los representantes de las organizaciones coincidieron que el problema previsional no tienen causas fiscales, pero que debido a que más del
80 % del Fondo de Pensiones está colocados en títulos de deuda
pública, y “el Gobierno tiene un gran problema fiscal con causas en la estructura impositiva y en la estructura del gasto”, concluyó Pérez.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …