Página de inicio » Nacionales » Organizaciones conmemoran primer aniversario de la liberación de los cinco héroes cubanos
El Pueblo solidario con Cuba, grupo parlamentario del FMLN y la Asociación de Mujeres de El Salvador conmemoran un año de la liberación de los 5 cubanos detenidos injustamente por el Gobierno de Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Organizaciones conmemoran primer aniversario de la liberación de los cinco héroes cubanos

@AlmaCoLatino

Las organizaciones salvadoreñas integrantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y la embajada de Cuba conmemoraron con un acto en la plaza José Martí, treatment el primer aniversario de la liberación de los cinco héroes cubanos.

Después de largos y difíciles años de incansable lucha, ed y luego de que Fernando González y René González, cumplieran íntegramente sus injustas condenas, el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington.

Sin embargo, para las representantes de FDIM, el bloqueo y el encarcelamiento de los cinco héroes no es ni más ni menos que un ataque político sin precedentes contra los valores y las conquistas del pueblo cubano de haber construido una sociedad libre de intervencionismos, independiente, soberana y justa.

La embajadora de Cuba acreditada en El Salvador, Ileana Fonseca, mostró su agradecimiento por la solidaridad del pueblo salvadoreño, ofrecido en la lucha por la liberación de los cinco jóvenes cubanos, cuyo único delito fue haber luchado contra el terrorismo.

“Gracias, en el nombre de nuestro pueblo, que tanto valoró y aprecia, ese acompañamiento que durante 16 años tuvimos en esa lucha por la liberación de esos cinco gigantes de América Latina. También quiero agradecer por el apoyo en esta batalla que estamos dando desde hace más de 55 años por poner fin a ese cruel, injusto e inhumano bloque que Estados Unidos ha impuesto al pueblo cubano”, expresó Fonseca.

El bloqueo económico-social, comercial y financiero contra Cuba fue iniciado por el presidente John F. Kennedy, en 1960, quien declaró el bloqueo total y recrudeció las medidas en 1962, al aumentar a la lista de productos bloqueados, los alimentos y las medicinas.

De aquel modo, sometió al pueblo cubano a difíciles condiciones económica-sociales que fueron impuestas de improviso y acompañadas de inmediato por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) con excepción de México, para someter al bloqueo inicial que se convirtió en bloqueo social, económico y político.

Con el objetivo de dañar a Cuba a peores condiciones, en 1996 el Congreso Norteamericano aprobó la ley Helms-Burton Act., que no permite a los ciudadanos y empresas norteamericanas y a terceros países negociar con Cuba.

No obstante, con la reapertura de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, acordadas el 17 de diciembre de 2014, el bloqueo inhumano contra la Isla no ha terminado. El bloqueo económico-social, comercial, financiero y tecnológico contra Cuba es el más largo en la historia contemporánea, pues constituye la práctica más cruel y sistemática de una política concebida intencionadamente, perversa, carente de legalidad y legitimidad y diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama, y Raúl Castro, acordaron mejorar las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambos países e iniciar el levantamiento del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos. Sin embargo, existe fuerte oposición por parte de sectores retrógrados del congreso norteamericano.

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico-social, comercial y financiero que impuso contra Cuba, ha mantenido en vigor sus leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento.

Pese a todas las dificultades sufridas por el pueblo y gobierno son ahora más fuertes y dignos que nunca, Cuba es una potencia mundial en salud, ha graduado a miles de médicos, personal paramédico cubanos y de otros países. Sus médicos están en 67 países, combatiendo el Ebola en Africa, la Misión Milagro que devolvió la vista a varios miles de hombres y mujeres en América Latina.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …