Página de inicio » Nacionales » Organizaciones conmemoran Aniversario luctuoso del Beato Monseñor Romero
El Comité Nacional Monseñor Romero invita a las actividades que realizarán este 24 de marzo, en conmemoración al 36 aniversario del asesinato de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Organizaciones conmemoran Aniversario luctuoso del Beato Monseñor Romero

@GloriaCoLatino

“El mensaje de Monseñor Romero en la actualidad sería de denuncia, viagra contra la violencia en los barrios y cantones, donde solo el pueblo más pobre lo sufre”, dijo el sacerdote Trinidad de Jesús Nieto, Coordinador del  Comité Nacional Monseñor Romero, al anunciar un oficio religioso para este jueves 24 de marzo.

El Comité Nacional Monseñor Romero conmemorará el Trigésimo Sexto Aniversario del Pastor Mártir, que coincide con el Jueves Santo  de la Semana Mayor y el Día Internacional del Derecho a la Verdad instituido por las Naciones Unidas (ONU) en homenaje a la dignidad de las víctimas.

Con el lema “Monseñor Romero el Pueblo te hizo Santo”, el Comité Nacional Monseñor Romero ha programado también una peregrinación, que se dividirá en tres estaciones durante su trayecto hacia Catedral Metropolitana.

El sacerdote señaló que la decisión de peregrinar por las principales calles de San Salvador, tiene con el fin llamar a la reflexión y el compromiso social que la población debe asumir frente a la Pastoral de Monseñor Oscar Romero.

“Desde el inicio conmemoramos a Monseñor Romero y estoy hablando de 1981 a la fecha, el 24 de marzo, y es un compromiso adquirido y nunca cambiaremos la fecha, hasta el Vaticano eligió el 24 de marzo para celebrar el Día del Beato Romero. Hubo una vez, coincidió con la visita de un expresidente de los Estados Unidos, creo que fue (Bill) Clinton, y nosotros no suspendimos las actividades y ahora con mayor razón lo conmemoraremos”, declaró.

El Comité ha reiterado que Monseñor Romero fue un profeta de la justicia, y que por esta razón entregó su vida, el amor por su pueblo, catequistas de las Comunidades Eclesiales de Base, Celebradores de la Palabra y sacerdotes que fueron asesinados por promulgar el reino del cielo en la tierra.

La romería saldrá del Hospitalito Divina Providencia y hará su primera  estación en el Monumento a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la Plaza Las Américas, conocida como Salvador del Mundo, y estará a cargo  con el CEIPES, que desarrollará la temática de la “Solidaridad”.

El tema se relaciona con la vida de Monseñor Romero que fue un Pastor consecuente con su rebaño, porque sus enseñanza del Evangelio siempre se relacionó con el acompañamiento del pueblo excluido y comprometido por el Reino de Dios, y denunció las injusticias.

La feligresía que participe del peregrinaje se desplazará por la Alameda Rooselvet hasta el Parque Cuscatlán, en donde se realizará  la segunda estación cerca del Monumento a la Verdad y la Justicia. Que estará a cargo del personal de la asociación jurídica, Tutela Legal “María Julia Hernández”, con la temática de los Derechos Humanos.

Posteriormente, el peregrinaje de las organizaciones sociales concluirá  frente de Catedral Metropolitana, cuya actividad de cierre  estará a cargo de la Asociación de Trabajadores “Febe Elizabeth Velásquez”; quienes plantearán el tema “La Organización es necesaria para alcanzar las reivindicaciones sociales Justas del Pueblo”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …