Página de inicio » Nacionales » Organizaciones civiles piden antejuicio al fiscal Douglas Meléndez

Organizaciones civiles piden antejuicio al fiscal Douglas Meléndez

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de varias organizaciones civiles desarrollaron una concentración pacífica frente a la Asamblea Legislativa para exigir que se lleve a cabo un antejuicio en contra de Douglas Meléndez, fiscal general de la República, por incumplimiento de su deber al no investigar los casos de corrupción cometidos por funcionarios de gobiernos de derecha. Los manifestantes hicieron un simulacro de Tribunal del Pueblo en el cual se establece un juicio al titular del ministerio público por procesos amañados.

Salvador Arias, autor del Libro Negro de la Corrupción en El Salvador, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, promueve que se procese a más de cuatrocientos funcionarios públicos que habrían cometido actos de corrupción durante gobiernos presididos por el partido ARENA.

‘’Las instituciones de este país no trabajan a favor del pueblo, la corrupción es un cáncer que tiene empobrecido a nuestro país y nadie hace nada, en el caso de la Corte Suprema de Justicia al único que ha sobreseído es a Belarmino Jaime quien también tiene demandadas en la Fiscalía General de la República por casos de corrupción’’, dijo Arias.

Entre los señalamientos hechos por Arias al fiscal general de la República están: no investigar al menos 400 casos de funcionarios que tienen cuentas pendientes con el Estado en el manejo de los fondos públicos a quienes pidió se les aplicara la Ley de Extinción de Dominio. Según el ex diputado del FMLN, Meléndez ha obviado el artículo 193 de la Constitución de la República, ya que lejos de iniciar una investigación se burló de las pruebas presentadas y desestimó el estudio.

‘’El fiscal, en lugar de actuar conforme a la ley, dijo que no le aplicaría extinción de dominio a ningún funcionario de los gobiernos de ARENA, lo que implica que él esta comprometido con los corruptos de este país y no con el pueblo, es por esa razón que este día venimos junto a las organizaciones sociales a presentar una petición de antejuicio en contra de Douglas Meléndez por el delito de incumplimiento de sus deberes’’, manifestó Arias.

El economista mencionó que la iniciativa de poner este recurso en la Asamblea Legislativa responde a que instituciones como la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Cuentas no han llevado a cabo investigaciones en cuanto a los casos de corrupción.

Según Arias, entre los señalados figuran nombres como el ex presidente de la República como Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, la ex canciller Eugenia Brizuela, ex titulares de la Corte Suprema de Justicia como Agustín García Calderón y Belarmino Jaime, entre otros funcionarios.

El economista además adelantó que estos juicios ciudadanos desarrollados en el ‘’Tribunal del Pueblo’’ seguirán hasta lograr que se haga algo por esclarecer los casos de corrupción que se llevaron a cabo en gobiernos de derecha.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …