Página de inicio » Nacionales » Organizaciones Civiles exigen selección de funcionarios públicos competentes

Organizaciones Civiles exigen selección de funcionarios públicos competentes

@BautistaAstrid

En el marco del traspaso de Gobierno, viagra medical organizaciones civiles realizaron una conferencia con motivo de exigir al Gobierno electo el 9 de marzo, pharmacy thumb la selección de funcionarios públicos competentes que conformarán el nuevo gabinete gubernamental.

“Nosotros no queremos pronunciarnos por cada una de las personas, más allá de que estemos de acuerdo o no, lo que estamos haciendo como organizaciones es un llamado a que en este momento tan importante y crucial para la historia de El Salvador, los responsables de la selección de los nuevos funcionarios seleccionen a aquellos funcionarios que se apeguen a los mandatos constitucionales”, manifestó Juan Carlos Sánchez, coordinador del programa de transparencia y corrupción.

Asimismo, Sánchez aclaró que dichos funcionarios deben, sobre todo, apegarse a normas y criterios fundamentales como la competencia, moralidad notoria y el compromiso hacia el cumplimiento de los derechos humanos.

“Hacer una mala selección en este momento nos puede traer consecuencias muy graves en el futuro, nos puede traer conflictos que pueden ser prevenidos si en este momento se hace un selección de servidores públicos con el más estricto apego a las normas constitucionales y a los parámetros éticos y de prioridad que necesitamos”, añadió Sánchez.

Respecto a los retos que los nuevos funcionarios públicos de Gobierno enfrentarán en los próximos cinco años, Ramón Villalta, director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD),  expresó que aún se debe  profundizar en cuanto a medidas de transparencia y lucha contra la corrupción.

“Uno de los retos importantes que el nuevo Gobierno tiene es garantizar, sostener y profundizar muchas medidas que en materia de trasparencia y anticorrupción que ya se habían adoptado por el anterior Gobierno, y también hay retos importantes para elevar la participación de la ciudadanía en la gestión pública y que se puedan liderar marcos de carácter regulatorio y jurídico”, dijo Villalta.

Además, Villalta añadió que para garantizar el aumento de la participación ciudadana es necesario el cumplimiento de tres derechos fundamentales, dentro de los cuales listó la activación del derecho de ser tomado en cuenta y el ejercicio del control social, así como la acción de exigir rendición de cuentas por parte de la ciudadanía.

“También hay un reto importante a nivel internacional en cuanto al cumplimiento de compromisos internacionales que aún están pendientes en materia del combate contra la corrupción y compromisos que se han asumido en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, y que tiene establecido un conjunto de compromisos y retos que asumir para profundizar la transparencia y mecanismos que nos permitan tener un Gobierno abierto”, comentó Villalta.

Finalmente, Villalta hizo un llamado a los nuevos funcionarios públicos a que asuman un compromiso de integridad social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …