Página de inicio » Nacionales » Organizaciones campesinas consideran que relaciones con China traerán ventajas a la agricultura
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC y Vía Campesina El Salvador dan a conocer su punto de vista en relación a la apertura diplomática entre la República Popular China y El Salvador. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Organizaciones campesinas consideran que relaciones con China traerán ventajas a la agricultura

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones aglutinadas en Vía Campesina El Salvador se mostraron complacidas por la decisión del Gobierno de iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China, ya que esto abriría la posibilidad de contar con avances tecnológicos para mejorar la agricultura en el país.

María de Jesús Montano Alfaro, representante de la Asociación de Mujeres Campesinas (ANDEMUCA), dijo que los avances tecnológicos de China pueden ser transferidos a la agricultura de El Salvador, la cual por dos décadas se mantuvo en total abandono por parte de los gobiernos de ARENA.

“La relación diplomática de El Salvador con Taiwán permitió, durante algún tiempo, que la corrupción fuera la protagonista y en la que los gobernantes de ARENA fueron los más aprovechados al enriquecerse con los recursos que esta relación pudo aportar en pro del pueblo y que nunca llegó”, afirmó Montano.

Según Ana María Calles, miembro de la Vía Campesina El Salvador, el inicio de las relaciones con China es una nueva oportunidad para el sector agrícola del país, ya que la nación asiática cuenta con grandes tecnologías que deben ser trasladadas a los productores y campesinos salvadoreños.

“Siempre nos hemos visto frustrados ante un desarrollo que hemos querido tener en la agricultura, no están las condiciones completas para poder tener una agricultura a la altura que nosotros queremos como productores, porque no contamos con la oportunidad de un financiamiento tan grande, ya que siempre ha estado limitado para este sector”, recalcó Calles.

A la vez, dijo que la relación entre ambos países traerá beneficios a la población, en especial a la generación de empleo para los salvadoreños. “Es mentira que serán los ciudadanos de otros países los que vengan a trabajar al país, habrá empleo para todos aquellos que se acerquen al desarrollo que va a implementar China Popular”, enfatizó.

La representante de Vía Campesina cuestionó por qué Estados Unidos se ha mostrado en contra de la relación diplomática entre El Salvador y China, si ellos tienen años de mantener relaciones comerciales con la nación asiática, de la cual se han beneficiado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …