Página de inicio » Nacionales » Organizaciones buscan enriquecer el bagaje histórico de El Salvador

Organizaciones buscan enriquecer el bagaje histórico de El Salvador

@JoakinSalazar

Rescate, preservación y difusión de la historia. El Salvador ha sido un Estado con una riqueza cultural e histórica, pero muchos de estos hechos están quedando en el olvido.

Por lo que entidades como el Instituto Schafik Hándal, El Centro de la Foto de la Fundación Latitudes, Fundabril, Museo de la Palabra y la Imagen, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, firmaron un convenio para la creación de la Red de Memoria Histórica de El Salvador, entidad que buscará  rescatar, preservar y difundir de manera gratuita hechos relevantes de la historia salvadoreña.

A través de la digitalización, cada institución ha puesto documentos históricos, trabajados por ellos, para su difusión, en el que se garantizará que se preserven los documentos de cualquier índole,  bibliográficos, video gráficos, audiovisuales y filmográficos.

“Con esta iniciativa se busca recuperar la memoria histórica, la lucha popular de El Salvador, su historia, que no solo es el conflicto armado, sino  de tiempos de la colonia, Anastasio Aquino, masacre del 1932, los distintos Golpes de Estado  y la etapa de la Guerra”, explicó Jorge Schafik Hándal hijo, representante del Instituto del líder de izquierda.

Hándal afirmó que esta iniciativa permitirá que se rompa toda indiferencia de las nuevas generaciones, a través de conocer el pasado para que no se vuelve a repetir en un futuro.

“También puede ser retomado por el mundo académico internacional;  El Salvador sigue siendo un caso de estudio”. Este es el inicio, falta mucho por hacer y El Salvador ha cambiado, que el pueblo sepa que este país ha cambiado y sigue cambiando”, afirmó Hándal.

“Esta es una red que la componen cinco instituciones, cuatro de ellas salvadoreñas y una  de México, pero no están cerrados al ingreso de otras instituciones que tengan información pertinente a la historia salvadoreña principalmente del conflicto armado”, explicó Andreu Oliva, Rector de la UCA.

Gran parte de los documentos ya han sido digitalizados, dado que este mecanismo permite la conservación de los documentos. “Lo que queremos es que estos materiales estén a la disposición para que las nuevas generaciones puedan consultarlo, y que pueda servir también para una mayor formación  académica”, explicó Oliva.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …