Página de inicio » Nacionales » Organizaciones ambientalistas denuncian manipulación en “Caso de Berta Cáceres”
Miembros de organizaciones sociales protestaron frente a la embajada de Honduras para exigir justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y seguridad para Gustavo Castro. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Organizaciones ambientalistas denuncian manipulación en “Caso de Berta Cáceres”

@GloriaCoLatino

Nos preocupa que el único testigo del asesinato de Berta Cáceres… el compañero Gustavo Castro, salve las autoridades hondureñas lo traten de forma inapropiada, viagra como tratándolo de confundir en sus declaraciones”, dijo Ricardo Navarro, presidente del CESTA. “Encima del asesinato de Berta, al compañero Gustavo Castro no lo han dejado dormir en 48 horas, cuando él también ha sido una víctima que sobrevivió, aunque está herido en su oreja y su mano, y ahora las autoridades no quieren que se mueva del país en 30 días más”, denunció Navarro. Con un plantón y consignas diversas, organizaciones ambientalistas, feministas y de derechos humanos salvadoreñas exigieron una pronta y cumplida justicia en el crimen cometido contra la activista hondureña Berta Cáceres, de origen Lenca.

Ricardo Navarro lamentó que el personal de la sede diplomática en El Salvador estuviera ausente durante la expresión social de las organizaciones ambientalistas. “Creo que en alguna medida se sienten culpables de lo que sucedió en La Esperanza, Intibúca (Honduras) -me refiero- al asesinato de la compañera Berta Cáceres… cuando ella fue asesinada la policía dijo que fue un robo, luego que fue  una situación pasional y ahora tratan de culpar al  COPINH, cuando todos sabemos que a Berta Cáceres la estaban amenazando todos los días y ¿Quiénes eran? los sicarios que contratan las transnacionales con el aval del gobierno de Honduras, esa es la realidad, no nos perdamos”, dijo Navarro. Para el ambientalista salvadoreño, el asesinato de Berta debe analizarse desde la perspectiva que era una mujer prominente en las luchas sociales, las que realizaba desde la Coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) cuyas causas están relacionadas a impedir la minería metálica y las represas, que afectan directamente a la población más vulnerables de Honduras. “El gobierno sabe que cuando el compañero Gustavo Castro salga de Honduras podrá decir más cosas -esto no lo quiere el gobierno-  entonces, sacarán a la luz otros temas, para distraer a los medios de comunicación; es por esto que condenamos al gobierno de Honduras, sabemos como llegaron, que el presidente legítimo era Mel Zelaya… sabemos como le dieron el Golpe de Estado… no pueden seguir asesinando ambientalistas”, exigió.

Carlos Cotto, de REDES, lamentó la decisión de “criminalizar al movimiento social” en Honduras, que es parte del pueblo vulnerable que lucha por defender su agua y las tierras donde cultivan. “Es vergonzoso que no estén los representantes diplomáticos de Honduras, para hablar con nosotros sobre la preocupación que existe en el caso de Berta Cáceres y la situación de Gustavo Castro… estamos aquí, por el asesinato de nuestra compañera ambientalista y también por el acoso a su organización social (COPINH) que necesita de la solidaridad de nuestras organizaciones de la región centroamericana”, agregó.

Isabel López y Ana Cecilia Hernández, de la MSM, denunciaron, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el asesinato de Berta Cáceres, y la situación de inseguridad para las mujeres que luchan en espacios públicos por reivindicaciones sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales. “Este día hemos marchado junto a Berta por nuestras demandas, ahora queremos solidarizarnos, primero con su familia, su organización y denunciar su cobarde asesinato y les anunciamos que ella no será olvidada y estará en nuestras luchas diarias”, añadió López. Ana Hernández dijo que Berta Cáceres “fue una defensora y destacada luchadora  a nivel regional y continental, que actuó  en defensa de la justicia social y ambiental, que en particular hizo resistencia ante los grandes proyectos mineros e hidroeléctricos, y en este marco de violencia hemos sumado 111 ambientalistas asesinados, por lo que pedimos justicia”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …