Página de inicio » Nacionales » Organizaciones ambientalistas demandan rango constitucional a prohibición de minería
Diferentes organizaciones ambientalistas del país recuerdan a la población sobre los casos de contaminación del agua a raíz de esta práctica extractiva, como ejemplo, el sucedido en el cantón San Sebastián, La Unión, en donde el río contiene drenaje ácido provocado por la empresa minera estadounidense Commerce Group. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones ambientalistas demandan rango constitucional a prohibición de minería

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Esta es una lucha de resistencia por la vida”, dijo Vidalina Morales, defensora de derechos ambientales de la organización ADES Santa Marta, quien junto a un grupo de organizaciones sociales demandaron elevar a rango constitucional la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador.

“La minería… son proyectos que matan para siempre los recursos naturales y los pocos ecosistemas que tenemos aún en el país, entonces, nos preocupa grandemente la nueva correlación de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, por el trato que han dado al tema del medioambiente, y no estamos hablando de casos hipotéticos… nuestra realidad son cinco ambientalistas asesinados y una compañía minera que no ha salido de nuestro territorio”, explicó.

Con un pronunciamiento público las organizaciones: ADES, ARPAS, CRIPDES, CCR, CORDES, ACAFREMIN y UNES, demandaron la sustentación del nuevo marco jurídico y la implementación de medidas que garanticen la sostenibilidad económica de los “güiriceros” (mineros artesanales) en su transición de reconvertirse a otras actividades de producción.

Bernardo Belloso, de CRIPDES, afirmó que las organizaciones sociales han venido trabajando por más de trece años para que la Asamblea Legislativa decretara esta ley que protege a las mayorías de los intereses de sectores económicos nacionales o multinacionales.

“Es hasta extraño que ahora la ANEP o las empresas transnacionales salen hablando que desean implementar procesos de adaptabilidad para almacenar grandes cantidades de agua… claro, esto será para que posteriormente la comercialicen y es un proceso innegable de privatización, que solo recuerda el intento que hizo el expresidente Antonio Saca, allá en Suchitoto (Cuscatlán)”, agregó.

Asimismo, señaló que en la primera campaña en el año 2007, la Pacific Rim hizo campaña utilizando imágenes de líderes de izquierda como: Fidel Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), Michell Bachelet (Chile) para manifestar que eran países mineros y recrear una imagen de aprobación.

Vidalina Morales, de ADES, junto a miembros de diferentes organizaciones sociales, habla de estar atentos a la propaganda derechista sobre la “minería verde”, en el marco del primer aniversario de la prohibición de la extracción minera metálica. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Esto no les funcionó porque hasta hicimos debates con representantes de las empresas mineras, y hablamos de los procesos de la supuesta minería verde. Y también hemos preguntado a través de las relaciones que tenemos con movimientos sociales a nivel mundial que en ninguna latitud del planeta existe una minería buena”, acotó.

La llaman minería sustentable, minería responsable o minería limpia, dijo Luis González de la UNES, pero argumentó que al final es una total falsedad, y que solo son conceptos publicitarios para vender sus proyectos mineros.

“Conceptualmente esto no existe porque lo que se saca del suelo jamás va a regresar de manera natural de nuevo. La Pacific Rim hizo campaña entre 2007 al 2009, y cuando vio que no le resultó nada se fue al CIADI y puso la demanda contra el Estado salvadoreño. Ahora, esta nueva legislatura de derecha está interesada en beneficiar al sector empresarial y sector transnacional, y surge de nuevo la campaña de la minería verde para convencer a la población”, reafirmó.

Raúl Durán, en representación de ARPAS, aludió sobre las demandas que como defensores de derechos humanos esperan sean cumplidas por la nueva Asamblea Legislativa y los ministerios involucrados del Órgano Ejecutivo.

“Recordemos, El Salvador es un país pequeño, densamente poblado, con problemas hídricos y de medioambiente, entonces no podemos contar con leyes de naturaleza transitoria, esto tiene que ver con la estructura y sustentabilidad del país. Además, demandamos de la nueva legislatura, que respeten la decisión tomada por la anterior, y se mantenga la integridad de la ley de prohibición de la minería metálica, porque fue voluntad popular, donde participaron muchos sectores y que acompañó la Iglesia católica”, resumió.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …