Página de inicio » Nacionales » Organizaciones ambientales pendientes de resolución  de CIADI

Organizaciones ambientales pendientes de resolución  de CIADI

@JoakinSalazar

Organizaciones que pertenecen al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4, medical find en El Salvador, patient generic se pronunciaron ante la espera de la resolución por parte del  Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), discount dado que  les preocupa que la institución internacional falle en contra de la protección del medio ambiente en Cabañas.

Para las organizaciones, el CIADI históricamente ha fallado siempre a favor de empresas internacionales, por lo que temen que ante la demanda de Pacific Rim- Oceana Gold al Estado Salvadoreño, beneficie a la empresa minera australiana.

Desde el año 2012, El Salvador enfrenta una demanda por parte de Pacific Rim, ahora Oceana Gold, por más de 300 millones de dólares, por negar los permisos de explotación de la Mina El Dorado, en Cabañas.

El Juicio en contra del Estado Salvadoreño, inició en septiembre del año 2014, en el CIADI, pero la resolución del caso se espera para los próximos días de este mes (febrero).

“Nos preocupa porque creemos que este tipo de resoluciones también se toman en función de las presiones que se generen por instituciones internacionales, hemos visto cierta pasividad por parte de las autoridades”, comentó Francisco Pineda, miembro del Comité Ambiental de Cabañas.

Además explicó que autoridades de San Isidro en Cabañas, están aceptando programas impulsados por la empresa Oceana Gold, que ahora ya cuenta con oficinas propias en el municipio. Según ellos, estas atribuciones dan una idea que existe una negociación del proceso jurídico que se está llevando en el CIADI, lo que temen que se les permita explotar la Mina el Dorado. La mina El Dorado está  ubicada en San Isidro, Cabañas, lugar donde la empresa minera Pacific Rim en ese momento Canadiense, descubrió una vena de más de 1.3 millones de onzas de oro de alto quilate y más de 9.4 millones de onzas de plata de primera calidad.Sin embargo, el costo ambiental para poder extraer el oro y la plata, perjudicaría el medio ambiente de la zona, afectando el poco recurso acuífero que queda, que según reportes del MARN, solo el 3% de agua hasta el momento es consumible. Pacific Rim, al entrar a quiebra, vendió sus activos a Oceana Gold, empresa minera de Australia, que ahora reclama una indemnización de $301 millones por las pérdidas que ha tenido por la paralización labores en la Mina el Dorado.

Para las organizaciones, las empresas Pacific Rim-Oceana Gold no han podido demostrar, ante el CIADI durante el proceso judicial, que no contaminarán las comunidades, donde tenían proyectado explotar oro y plata. Ante estas acciones, las organizaciones hicieron un llamado por la aprobación de una ley que prohíba definitivamente la minería metálica en el país, documentos que se ya cuentan con más de diez años de estudio en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, denunciaron a los diputados y diputadas de ARENA, quienes se niegan a aprobar una Ley contra la Minería.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …