Página de inicio » Nacionales » Organizaciones ambientales demandan mejores condiciones climáticas para el país

Organizaciones ambientales demandan mejores condiciones climáticas para el país

@saulomartiinez

El Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), sovaldi sale recientemente presentó una serie de demandas al Presidente de la República Electo, store Salvador Sánchez Cerén, cheap y al vicepresidente Electo, Óscar Ortiz, en la que exigen mejores condiciones en materia ambiental para El Salvador.

Entre las principales propuestas que el MOVIAC presentó a la fórmula ganadora de los comicios pasados están la elaboración de una Programa Nacional Estratégico que garantice la sobrevivencia de las comunidades, en la que se busque una sostenibilidad del país, además de un marco de solidaridad  y soberanía para las poblaciones.

Orlando Aguiluz, representante del MOVIAC, detalló que la utilización de pesticidas y las incineraciones creadas en algunos sectores, provoca en un corto tiempo “generación de enfermedades en toda la población”.

“El Presidente y vicepresidente electo tendrá que tomar medidas de precaución, que estar brindando atención médica a miles de familias con respecto a enfermedades crónicas”, enfatizó Aguiluz. Para el Movimiento “hablar del agua, es hablar de la vida”, por tanto, este próximo 21 de marzo en el día internacional del agua enfatizarán, dentro de un foro con la asistencia de varios sectores de la sociedad la importancia de la “protección y conservación y buen uso del agua”.

“La explotación de los recursos de la naturaleza claramente está generando un crisis, haciendo cada vez más grave la vida del planeta. Asimismo lamentamos que el tema medioambiental haya quedado en la clandestinidad y nunca se haya tomado en cuanta”, expresó el ambientalista del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro.

El ambientalista recalcó que el actual gobierno le ha dejado al país una deuda, con respeto a las “incineraciones de desechos tóxico, quema de cañaverales, contaminación del recuso hídrico, destrucción de los bosques”.

Al conocer la Estrategia Nacional de la Biodiversidad impulsado por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), Navarro dijo que “ si bien la Cartera de Medio Ambiente ha logrado desarrollar trabajos para proteger el cambio climático estas más que todo han ido encaminadas a no ofender a los intereses del capital”. Los representantes del MOVIAC, expresaron al ex candidato presidencial, Norman Quijano, respete de manera definitiva los resultados que ha tomado la sociedad civil, por lo que le hacen el llamado en formar parte de la transformación y desarrollo del país y de esta forma construir un división del mismo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …