Página de inicio » Nacionales » Organizaciones advierten “voto de castigo” a diputados que no apoyen reforma constitucional
De izquierda a derecha: Julio López, Enlances; Gloria Recinos, Catholic Relief Service; Madaris López, CDC y Antonio Baños Director de Cáritas exigen la ratificación de la reforma constitucional del articulo 69. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Organizaciones advierten “voto de castigo” a diputados que no apoyen reforma constitucional

@GloriaCoLatino

Antonio Baños, online presidente de Cáritas El Salvador, shop junto a representantes de más de 40 organizaciones sociales en derechos humanos, sick ambientales y culturales,  exigió a la Asamblea Legislativa ratificar la reforma constitucional (art.69) que reconoce como derecho humano el agua y la seguridad alimentaria.

“Hemos escuchado  las discusiones sobre estos cuerpos de ley en la comisión legislativa, y  un grupo de diputados y diputadas se niegan a ratificar la reforma constitucional; cuando ellos y ellas mismas votaron por su aprobación. Ahora como organizaciones -les decimos-  que esperamos esos votos antes de las elecciones o se atendrán al voto de castigo”, afirmó.

Con una campaña a nivel territorial las organizaciones sociales se preparan realizar acciones públicas como medidas de presión, para lograr la votación unánime para la reforma constitucional.

De no concretarse esta votación, la población salvadoreña tendría que esperar dos legislaturas más, perdiendo seis años de trabajo  e  investigación realizados por las organizaciones sociales al presentar anteproyectos de ley que garanticen estos derechos humanos.

Mientras, Alberto Velásquez, director regional de Comunidades de Fe Organizadas para la Acción (COFOA), de Zacatecoluca, La Paz, aclaró, que la inseguridad que vive la población también se vincula al medio ambiente, y no puede ignorarse la protección a la vida de la gente.  “En el último intento, el partido ARENA fue el principal opositor, aquí hay que despertar como pueblo, recuerdo al diputado Ciro Zepeda (hijo) en una reunión que sostuvimos con él, ahí afirmó que no ratificarían la reforma para evitar que después, el pueblo al no tener agua o alimentación, los demandará como Estado así…tristemente es el pensamiento de los diputados”, acotó, al referirse a los diputados de derecha.

La Organización de las Naciones Unidas en reconocimiento de los derechos de última generación, han declarado como un derecho humano el acceso al agua y la alimentación, por lo que han invitando a los estados miembro a tomar las medidas pertinentes para universalizarla.

El llamado también fue para la población salvadoreña. Omar Serrano, de la UCA, consideró que en el marco de las elecciones legislativas, ahora se convierten en “votantes” y exigirles el resguardo de sus derechos como ciudadanía.

“Nuestro llamado a la gente, recuerden que un diputado o diputada o partido que no vote  por la ratificación del derecho humano al agua y a la alimentación no merece una reelección”, aseveró.

Asimismo, señaló que los y las diputadas que no han votaron por  la ratificación del artículo 69, en sus declaraciones no presentan argumentos “sensatos” para que el agua y los alimentos no se reconozcan como derechos humanos.

“Invitamos a la gente a que pregunte a los candidatos sobre todo, los que van a la reelección ¿por qué no han dado su voto? y así como tienen cara para andar pidiendo votos, que digan porqué sus partidos no han dado sus votos, este 1o de marzo es una prueba importante; somos mucha gente que estamos exigiendo la ratificación del artículo 69”, advirtió.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …