Página de inicio » Nacionales » Organización regional reconoce avances en resiliencia
La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) reconoce que a 20 años del paso del huracán Mitch hay avances en materia de resiliencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organización regional reconoce avances en resiliencia

Oscar López
@OscarCoLatino

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) reconoció avances de la región en materia de resiliencia, esto después del paso del huracán Mitch, fenómeno natural que ocasionó la muerte de miles de personas y significativas pérdidas económicas en los países que fueron afectados.

La CRGR reconoció que a 20 años del paso del fenómeno natural se impulsaron lineamientos estratégicos, dentro de ellos la armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres que es implementada por el Plan Regional para la Reducción de Desastres.

Rubén Quintanilla, miembro del CRGR, afirmó que “cada país cuenta con instituciones gubernamentales rectoras para la gestión del riesgo, con marcos legales que fundamentan su trabajo. Dentro de las acciones estratégicas está la formación de recursos técnicos, herramientas e instrumentos de medición del riesgo y presupuestos para dar respuesta”.

Asimismo, la CRGR reconoció que uno de los retos de los países es involucrar a la sociedad civil organizada en la implementación de estrategias en gestión del riesgo a desastres, la potenciación de alianzas intersectoriales con instituciones e iniciativa privada y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.

La CRGR reafirmó su compromiso por trabajar junto a gobiernos y pueblos centroamericanos con el objetivo de construir sociedades más sustentables y resilientes, en las que se reduzcan las causas que generan vulnerabilidades para que las diferentes amenazas (naturales socionaturales y antrópicas) no encuentren pueblos expuestos a sufrir desastres.

Magdalena Cortez, secretaria ejecutiva de la CRGR, indicó que la sociedad civil tuvo un accionar diferente por lo que hizo un aprendizaje de los eventos que afectaron a los países, entre ellos el huracán Mitch.

“Es un llamado a que se retomen las iniciativas de la sociedad civil identificadas en los cuatro países de la región, prácticas que lograron disminuir los riesgos y las vulnerabilidades en las comunidades, prácticas que han mostrado que si se trabaja en la reducción de vulnerabilidades los desastres pueden ser evitables”, concluyó Cortez.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …