Página de inicio » Nacionales » Organización: base fundamental para vivir en paz
Niños de San Esteban Catarina, en San Vicente, juegan en el parque central del municipio. La seguridad es una de las mayores apuestas de la comuna. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Organización: base fundamental para vivir en paz

David Martínez
@davidmar2105

Organización, desarrollo económico, apoyo a la juventud y rescate a la memoria histórica. Estas son las claves con las que el municipio de San Esteban Catarina trabaja para que el municipio viva en armonía y en paz.

Y es que la municipalidad ha trabajado en estas temáticas desde hace 18 años, siendo la organización en la que se fundamenta, no solo para resolver las principales necesidades de sus pobladores, sino también para ser uno de los municipios más seguros del país.

Según la síndica municipal Ana Cecilia Acevedo, el municipio desde hace cinco años no tiene problemas de pandillas, pues los lugareños, tanto de la zona rural como del área urbana se unieron para fomentar una educación integral para los jóvenes y también ser vigilantes de que estas estructuras no lleguen al lugar.

Como complemento de ello, la municipalidad también contribuye a la formación de los jóvenes, pues ejecutan programas que van enfocados a la prevención de la violencia.

“Nuestro interés es que el municipio se desarrolle económica y socialmente, que los jóvenes desarrollen sus capacidades con diversos talleres que buscan que ellos saquen adelante al municipio y mantengamos un municipio libre de violencia”, expresó Acevedo.

La municipalidad lleva a cabo diferentes acciones como apoyo a este sector de la población, en este sentido han firmado un convenio con la Unión Europea, quien ha otorgado más de 600 mil dólares en un programa que tiene como objetivo apoyar iniciativas de emprendedurismo y proyectos de infraestructura.

Asimismo, la comuna patrocina a los adolescentes para que se innoven en nuevas tecnologías, se especialicen en el rubro que deseen y al final hacer un concurso donde el municipio también encuentre su fuerte económico para potenciarlo y contribuir con su desarrollo económico.

También buscan construir nuevos espacios y reconstruir los ya existentes, esto con el objetivo de lograr acaparar el mayor número de jóvenes y así potenciarlos para sus actividades productivas, además de su desarrollo social.

Pero no solo las nuevas actividades económicas tienen su apoyo, pues el municipio se caracteriza por ser uno, como en varios del departamento de San Vicente, de los mayores productores de melcochas, el cual es su dulce típico.

En este sentido, la municipalidad junto a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), capacitan a los fabricantes de dichos frutos para que se levante, puesto que es una tradición que se está perdiendo y buscan que se mantenga.

Uno de los beneficiados es Nicolás Abarca, quien asegura tener más de 30 años en el negocio, el cual ha decaído mucho, sin embargo, sus esperanzas no decaen y expresa su deseo de que la ayuda gubernamental les mejore la calidad de vida.

“Este se a convertido en un negocio familiar, ya viene por descendencia. Somos pocos, en el verano es cuando se incrementan más los productores, pero después baja la producción. Pero está esa institución que nos está ayudando y esperamos que se logre el objetivo porque sí necesitamos levantar la venta”, expresó Abarca.

Aseguró que hace varios años surtían los supermercados, pero hubo alunas cosas que evitaron que eso avanzara y por ello es que ha decaído la venta.

Otra de los productos que hoy en día está en auge en el municipio es la elaboración de globos aerostáticos, los cuales es el boom para los jóvenes, y con lo que la comuna les a atrapado para impulsar sus acciones de prevención de la violencia.

Por ello es que hay un día en el que se reúnen cientos de globeros, incluso de fuera de las fronteras patrias para concursar en un festival de estos productos y que se dividen en diversas categorías.

En este sentido, impulsan también en turismo, pues además de ser seguro, es atractivo para quienes quieren visitar este municipio.

Todo esto mantiene al pueblo en una absoluta paz, pues por ser un municipio rico en historia, sus pobladores han evitado que la delincuencia llegue a sus hogares. Es en este sentido que la municipalidad empuja a sus habitantes a seguir este camino. Y a sus jóvenes los impulsa a continuar creando sus iniciativas productivas, puesto que esto les ayudará a ellos y al municipio a tener una mejor calidad de vida, y entre más dinero perciba la municipalidad, muchas más obras tendrán sus habitantes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …